15 de marzo de 2011

Tura P100 [Pelicula, revelado y fotos]

 .
.
Tura, Tura patatura..

Vaya nombrecito para una película, me recuerda a el mitsubishi Pajero, que en algún país puede parecer un nombre ocurrente, pero que en algún otro no pega ni con cola.

De hecho, he estado buscando una imagen de la cajita que debe de contenerla y no he encontrado nada, si ponéis Tura en el buscador de imagenes de google, os aparecerá una señorita llamada Tura Satana que por lo visto trabajo en la película Supervixens... Tampoco tiene perdida.. xD

El caso es que Jorge, un buen conocido y que me esta facilitando material para probar, me ha pasado uno de estos carretes de Tura P100 y la verdad es que no tenia ninguna referencia anteriormente de esta película, y aun sigo sin tenerla, porque después de leer que si es la antigua Apx100, que si no lo es, que si la película esta bien, que si no es nada del otro mundo... Uno prefiere no hacerse malas ideas acerca de ella y lo mejor es probarla.

Como tampoco tenia referencias en ningún sitio para revelarla con Aculux 3 he tenido que hacerme una idea con las tablas de fomapan y comparando ambas con distintos reveladores para dar con un tiempo estimado. El tiempo elegido ha sido 10 minutos, con una agitación mas bien enérgica para darle algo de contraste. El día estaba bastante nublado y no había nada de contraste. Además he usado en algunas exposiciones un filtro rojo para ver la diferencia que generaba con esta peli desconocida.

El resultado ha sido favorable, por lo menos para mi. Me explico, tiene contraste alto, y una ligera subexposición que la hace interesante, algo ténebre con unos negros profundos y unos blancos bonitos. Los tonos medios no son muy amplios, pero no me disgusta. De grano contenido, si que tiene un cierto parecido con la Apx/rollei/argenti.

Me gusta mucho las que he obtenido con el filtro rojo, pero han perdido algo de gama tonal intermedia en favor de los extremos.

Claramente no es la película del millón, pero tiene un "toque" que para mi la hace atractiva.


He revelado de la siguiente manera, primer minuto giro sin parar, después 4 inversiones enérgicas los últimos 10 segundos de cada minuto. Paro con agua y vinagre, fijado y humectado con Fairy.

Tengo que decir que la peor parte viene después del secado. Es de lejos, la peor película para escanear que me he echado a la cara. He tenido que hacer 20 minutos de mancuernas para poder mantener las tiras de 6 negativos algo tiesas y poder meterlas en los adaptadores del escaner. Después de todo, se quedan tan cóncavos que he tenido que levantar un poco el adaptador de los negativos con un poco de papel para que no apareciesen anillos de Newton a lo bestia. Menos mal que no va a ser una película que usare mucho, porque si tengo que añadir el precio del gimnasio para poder manejarla al precio del revelado, no me sale a cuenta ;-P


Film: Tura P100
Revelado: 10' / 20º
Revelador: Aculux 3 1+9
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Agua y vinagre 1+6
Humectador: Fairy
Escaneado: Epson V600




Pulsad sobre las imagenes para verlas con mejor calidad
 Just click on the images to see a better quality


Con filtro rojo



Con filtro rojo



Con filtro rojo



Sin filtro rojo



Con filtro rojo



Sin filtro rojo



Con filtro rojo


1 comentario:

  1. Hola!
    Yo si que conocía la marca, tengo papel marca Tura pero no sabía que existían películas. Me parece interesante la prueba pero hay que tener dos cosas en cuenta: teóricamente está caducada; segundo, vaya día más plano salió en cuanto a luz... Buen trabajo Eloy, y no soy pelota compañero!! jajaajaja!! Pregunta de examen: si tuvieras que elegir un tipo de película para un trabajo "serio" de todas las que has probado ¿con cuál te quedarías y por qué? Creo que para un trabajo hay que optimizar tiempos de revelado, contrastes, etc. y por ello habría que centrarse en una película concreta para hacer ese trabajo no crees? Saludos!!

    ResponderEliminar