3 de marzo de 2011

1.029.398 Cigarrillos por James Friedman [Proyecto]

 . 

Os quiero mostrar este proyecto que me ha parecido de lo mas interesante, además de crudo, destila una limpieza de prejuicio que asombra.

James Friedman a fotografiado a su madre durante los últimos 30 años y el resultado de ese esfuerzo nace este proyecto que se llama 1.029.398 Cigarrillos
  
Así de paso, además de presentaros a un buen fotógrafo aporto mi granito de arena contra la abobinacion que es fumar.




Por James Friedman

Mi madre comenzó a fumar cuando tenía once años y determinamos, hacia el final de su vida, que había fumado aproximadamente 1.029.398 cigarrillos durante su vida. 1.029.398 cigarrillos muestra la vida y la muerte de mi madre a través de fotografías que hice cuando yo tenía nueve años de edad y continué durante tres décadas, hasta su muerte. El proyecto pone de manifiesto la transformación de una mujer atractiva, carismática en la tortura que sufrió y los estragos físicos de un enfisema causado por cuarenta y siete años de fumar.

Contraria a su naturaleza y tímida ante la cámara, mi madre realmente me animó a fotografiarla durante los terribles últimos ocho meses de su vida, todos los pasó en un hospital / asilo de ancianos. Si bien el objetivo inicial de 1.029.398 cigarrillos era para tomar imágenes imborrables que incitasen a los fumadores a buscar ayuda para su adicción, nuestro proyecto se convirtió, de manera impredecible, en una manera de conectar a nivel emocional que había sido imposible de otra manera
.

El beneficio más importante de nuestra colaboración fotográfica fue descubrir la manera de expresar el afecto hacia los demás, yo no recuerdo ningún beso o incluso mínima muestra de afecto entre los miembros de mi familia mientras crecí. Pero, después de visitar a mi madre en el hospital todos los días durante ocho meses y fotografiarla con frecuencia, comenzó a darme por primera vez en nuestra vida un beso de despedida cada vez que nos íbamos. Nuestras manifestaciones del recién descubierto afecto fueron conmovedoras y agridulces, ya que sabía que tenía poco tiempo para vivir.


Traducido parcialmente del proyecto completo 
http://www.jamesfriedmanphotographer.com





1929




1944








1962






1986






1990





1990



.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, tu blog es estupendo y no hay muchos escritos por alguien que esta siempre manos a la obra!

    ResponderEliminar
  2. GRacias por los comentarios Jose y Antonio.

    Saludos

    ResponderEliminar