1 de marzo de 2011

Forte Polywarmtone FB, Forte Fortezo y Varycon VC FB [Positivado]

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Comienzo a poner resultados en papel (escaneado claro esta) para poder tener una idea del resultado sobre tonos. Claro esta, esto depende de muchas cosas, pero así, los que empezamos podemos hacernos una idea del tono que tomaran nuestras copias al ampliarlas con los distintos papeles, reveladores, virados y demás...

No tengo el tiempo que me gustaría para poder montar y desmontar el Cuarto oscuro, tampoco puede dejarlo fijo. Esto es una "jodienda" pues una de las cosas mas bonitas y agradables en fotografía, es poder pasar una tarde entera dándole a las neuronas atrofiadas dentro de un cuchitril oscuro y "con olor a fijador".

Pues esta tarde  he estado en el cuchitril de joe metido ni mas ni menos que 5 horas... (que duros son lo principios) y todo para probar tres papeles y dos reveladores. He hecho alguna copia mas, pero es con los mismos papeles y reveladores amen de una hoja de contactos variando tiempos.



El procedimiento ha sido el siguiente:

Positivado de papel, revelado, paro por inmersión en agua durante 2 minutos, fijado en Fomafix 1+5 durante 4 minutos, y un bañito de 2 minutos en Lavaquick que es un eliminador de hipo y la verdad que funciona las mil maravillas y es barato de narices.





Varycon VC FB + Tetenal Eukobrome   


Varycon VC FB es un papel baritado de contraste variable con el más alto contenido de plata (hasta 3,5 g/m2) en el mercado. Calidad de museo (gramaje: 320 g/m2). Acabado brillo. Color: blanco. Tono neutro. Densidad máxima sin filtro: 1.90. Sensibilidad espectral hasta 570nm, ISO P 100 sin filtro.



 Forte Polywarmtone FB + Argenti WA-Print
Forte POLYWARMTONE FB PW-15 (18x24 cm./25 hojas) es un papel baritado de tono cálido con las características siguientes: multicontraste; Peso: museum weight (280 g/m2.); Color: blanco; acabado semi-mate.



Forte Fortezo + Tetenal Eukobrome
Forte FORTEZO FSP-14 (18x24 cm./25 hojas) es un papel baritado de tono cálido con las características siguientes: Grado 2 (special); Peso: museum weight (280 g/m2.); Color: blanco; acabado brillo.

8 comentarios:

  1. Joder, como consigues que se sequen tan rápido, yo llevo desde el Sabado con unas 20 copias chorreando y no he encontrado una manera decente de que se sequen y queden planos de una forma rápida. Ademas eran single weight.

    ¿Con que ampliadora estás ampliando?

    Se me están acabando ya, los Forte que compré y tengo unas ganas de probar los Fomalux, he oido que son los mejores,, pero que también son dificies de calcular la exposición.

    Una última pregunta y me callo un rato sobre el tema que ya te comente de los HP5+ caducados, debo revelar a ISO 400 o a ISO 320, no encuentro concenso, cada uno dice una cosa.

    Saludos Eloy!

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  2. Hola Fer.

    Lo primero... si disparas a 320 porque la pelicula en teoria a perdido algo de sensibilidad, logicamente habras de revelar como si fuese 400 para sobreexponer en el revelado ese 1/3 de paso que le has dado de mas al disparar. Si revelases a como 320 asa entonces la pelicula seguiria teniendo una supuesta exposicion por la supuesta perdida de sensibilidad.

    Aqui lo que se busca no es cambiar el asa a la que se dispara la pelicula, ya sea para forzarla hacia aarriba o hacia abajo, aqui de lo que se trata es de sobreexponer cuando disparas.

    Yo como te diog probaria a disparar a 250asa y revelar a 400asa.


    Con respecto al secado de copias...

    Las escurro con unas pinzas que tengo cuidadosamente, las pego a la pared del baño mientras estoy dentro, despues cuando he acabado les paso el secador y despues la plancha... voila, copias secas y plachadas en 20 min.

    Quedan muy bien, pero claramente son copias normales y de prueba. En caso de ser copias finales de la muerte para exponer seguramente no le pasaria las pinzas, pero un secador si. y despues plancharlas.

    Despues del proceso de secado no quedan totalmente planas como supondras, asi que estando totalmente secas las tienes que meter en un libro y ponerle peso encima. El libro en cuestion se encargara de eliminar la humedad que quede y de dejar planas las copias.

    Esto para copias con un tamaño normal, para copias de 40x50 no creo que encuentres liblos... xD


    Saludos Fer

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  3. Unos de los mejores métodos que yo he probado para secar el papel de fibra es dejarlas secar, una vez han escurrido sobrante, en una rejilla como las que se utiliza como mosquitera para puertas y ventanas. Primero boca arriba y cuando más o menos secas al tacto darles la vueltas y dejarlas secar boca abajo. El resultado es bastante bueno. De todos modos siempre las coloco después dentro de un libro grande y con bastante peso encima.

    Me he hecho una especie de cajón sin fondo sobre el que he grapado esta mosquitera. Lo que si aconsejo es que sea de plástico o similar...vamos, que no sea metálica para que no deje marcas. También limpiarla con trapo humedo para quitar rastros de polvo y suciedad.

    Si lo probáis ya contaréis como va.

    Un saludo

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  4. Pues lo de la mosquitera es una idea cojonuda y sencilla. De esa manera te aseguras que no se quedan marcar por si se te ocurre colgarlas. xD

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  5. Desde luego el trabajazo que nos estás haciendo......
    En primer lugar decirte que veo las fotos un pelín oscuras, yo quizás les habría dado un par de segundos menos y algo más de contraste.
    El Polywarmtone, no lo tienes revelado con el Eukobrom?
    Donde los has comprado?
    Y la cantidad de botes que tienes que tener, con tantos reveladores que estás probando entre película y papel...................

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  6. Tienes razon en lo de un pelo osacuras. Estoy empezando con el cuarto oscuro y voy poco a poco. trato de poner los resultados, y me interesaba exponer la diferencia de tonos que daba un papel con otro.

    Los papeles estan comprados en R3 a un precio de risa y la verdad es que no estan nada velados, Tengo unos, del pedido que si que hize que lo estan, pero son RC.

    No tengo muchos... pero cuando se empieza y se quiere probar ya se sabe.

    Es uno de los motivos por los que cree este blog. Para humildemente aportar algo de info que parece que no hay mucha. Y hacer que la gente se lance un poco a usar metodos tradicionales.

    Saludos Alfredo y gracias por el comentario.

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  7. Hola Eloy,

    He trabajado varios años con Fomabrom VC 111 (no sé si lo conoces) pero, aunque lo venden como un papel de tono neutro, tiende al color crema y en el sobre pone "tropical". Estoy con un proyecto en el que necesito realmente un tono neutro y en la tienda de siempre ya no tienen Ilford Galery... En R3 he visto que tienen Varycon y he encontrado tu blog buscando opiniones. Al ver tu foto parece que es bastante neutro, incluso frío, pero ya sabes como es esto de las pantallas... en fin, tengo algunas preguntas por si pudieras ayudarme un poco: 1. Con tu foto en la mano ¿ves el Varycon un papel neutro o frío, tira a azulado? 2. Utilicé una época papel Forte que publicitaba unas características exáctamente iguales a las que indica el Varycon. Con este papel tenía el problema de que la sensibilización era baja y los tiempos de exposición eran eteeeernos, ¿Sucede lo mismo con el Varycon? 3. El Forte era neutro pero tendía a tonos verdosos, ¿sucede lo mismo con el Varycon?
    Muchas gracias por tu tiempo, Saludos!

    Vicente.

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  8. Hola Vicente:

    No he tenido ocasion de probar el Fomabrom, pero es uno de los que tengo en la mira. Ultimamente ando mal de tiempo y la verdad es que al no poder tener en cuarto oscuro montado me quita mucho de ese placer.

    Con las copias que tengo del Varycon en la mano, el papel, tiene un tono neutro, incluso revelandolas con eukobrome que es un revelador de tono frio, ademas los tiempos no son largos, me atreveria a decir que incluso cortos para mi gusto. Por ponerte un ejemplo, las copias hechas con los forte, tiene entre 15 y 18 seg y la hecha con Varycon 10. todas a F8. Los tonos a los que te refieres no existen, o por lo menos en estas copias no hay. Creo que es de los papeles mas neutros que tengo, y con buen contraste de base.

    Puede que sea el papel que buscas. De todas maneras tiene muy buen precio y la verdad es que mereceria la pena que lo probases. Me parece un muy buen papel calidad /precio.


    saludos

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