28 de febrero de 2011

Xavier Miserachs [Fotógrafo]

.



Esta semana he descubierto a Xavier Miserachs. Fotógrafo nacido en Barcelona el 12 de Julio de 1937 y que centró su trabajo en la fotografía documental de la sociedad española, mayormente la catalana.

Como últimamente estoy algo mas enganchado a la fotografía de calle, me ha gustado muchísimo la espontaneidad de sus fotos y en una sociedad como la española de la dictadura es mucho mas llamativa.

A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía.

Trabajo como corresponsal para La Vanguardia, Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, Interviú y Triunfo.

Fué cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA.

Fallece en 1998, a los 61 años, el mismo año en que recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya.

Hace unos días el Macba ha decidido acoger la obra y archivo de Miserachs durante los próximos 25 años. Serán 80.000 imágenes fotográficas que suponen 44 años de actividad (de 1954 a 1998) y que el Museo de arte moderno de Barcelona limpiará, catalogará, estudiará y difundirá.

Lo que es realmente interesante desde el punto de vista del amante de la fotografía es que la obra de Miserachs se divulgará de forma abierta y gratuita a través de Flickr.


http://www.miserachs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario