16 de febrero de 2011

Argenti Nanotomic-X 32 @ 50 Asa [Película y fotos]

.



       Lo prometido es deuda, y aquí tenéis la prueba de la película Argenti Nanotomic-X. La película en cuestión tiene una sensibilidad nominal de 32 Asa, pero siguiendo las tablas de Ojo rojo la he usado a 50 asa.

La verdad es que pensaba que lo del grano inexistente era puro marketing, pero nada mas alejado de la realidad, es totalmente cierto. El grano no existe en esta película, bueno, si que existe, pero es tan diminuto que revelado con Argenti Nanodol a 1+19 no hay manera de verlo.

Claramente no es una pelicula para todo uso y mucho menos para salir ha hacer fotografía de calle de aquí te pillo aqui te mato, porque en los dias nublados no da juego, por lo menos a 50 Asa, porque me temo que forzando 3 puntos de su sensibilidad original (32 asa) la ausencia de grano ya no sera tanta y el interés de la película en si, se perderá. Es algo pendiente que tengo, forzarla al limite y en breve vereis los resultados.

Esta película esta pensada para los detalles finos, muy finos y para hacer ampliaciones grandes. Tiene un contraste elevado en general, aunque tiene una gama tonal que esta bastante bien y que junto al contraste para mi la hace muy atractiva.

Si te gusta acercarte a los objetos, los retratos en primerísima persona, macro, o la fotografía conceptual te gustara tanto como a mi.

La base de la película es totalmente transparente, y muy fina, lo que hace que se curve con mucha facilidad y sea prácticamente imposible quitarle la curvatura. Pero a diferencia de otras películas, cuando la estiras para meterla en el portanegativos del escaner o de la ampliadora no se queda cóncava como otras y no tendrás problemas de anillos de Newton en el escaner.

Después de revelar, el negativo sale tan limpio que impresiona a primera vista.

El proceso de revelado en este caso se ha efectuado en 9 minutos. El primer minuto girando la varilla lentamente diez segundos hacia cada lado continuamente. Finalizado este, 4 inversiones en los últimos 10 segundos de cada minutos hasta completar el tiempo. El revelador se ha extraído 15 segundo antes de los 9 min para no pasarme con el tiempo y hacerlo exacto.

El resto como siempre.



Film: Argenti Nanotomic-X 32 Asa @ 50 Asa
Revelado: 9' / 25º
Revelador: Argenti Nanodol 1+19
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti In-60
Humectador: Fotonal
Escaneado: Epson V600




Pulsad sobre las imagenes para verlas con mejor calidad
 Just click on the images to see a better quality





































16 comentarios:

  1. Excelente qualidade de imagem! Não se percebe qualquer grão. Melhor que o Ilford Pan F 50.

    ResponderEliminar
  2. totalmete de acuerdo. creo que de las que he visto es la que menos grano tiene y mas resolucion.

    saludos Hugo

    ResponderEliminar
  3. Iba a comentar lo mismo que Hugo, por lo que se ve no le tiene nada que envidiar a la Ilford Pan F, por no hablar de la Efke y de la LSRF de Argenti también.

    En tu opinión, aunque siendo de sectores diferentes podría competir con la Acros para película de paisajes, la gama de grises puede que no llegue a la Acros pero hay algún motivo mas?

    ResponderEliminar
  4. Yo por lo que veo es la que mejor resolucion tiene, con diferencia. La acros tiene una gama tonal superior, y la efke tambien, pero en grano se van mas que esta y eso que la acros es lo mejor relacion grano/tonos.

    Yo ha diferencia de ti, creo que no es una pelicula para paisajes. Si para todo lo demas.

    La diferencia radica en el precio. Esta cuesta 3 € y si necesita un contraste algo mas elevado y la mayor resolucion posible por el motivo que sea, no creo que haya nada mejor, por lo menos de lo que yo he probado.

    Como he dicho, me esperaba un resolucion buena, pero esto es bastante bestia.


    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo por lo que veo es la que mejor resolucion tiene, con diferencia. La acros tiene una gama tonal superior, y la efke tambien, pero en grano se van mas que esta y eso que la acros es lo mejor relacion grano/tonos.

    Yo ha diferencia de ti, creo que no es una pelicula para paisajes. Si para todo lo demas.

    La diferencia radica en el precio. Esta cuesta 3 € y si necesita un contraste algo mas elevado y la mayor resolucion posible por el motivo que sea, no creo que haya nada mejor, por lo menos de lo que yo he probado.

    Como he dicho, me esperaba un resolucion buena, pero esto es bastante bestia.


    saludos

    ResponderEliminar
  6. Por eso pensé en paisaje, porque con una sensiblidad de 32 ISO, no sirve para demasiadas situaciones, o al menos no es lo óptimo. Quizás por eso le llamen película técnica, jajaja.

    Saludos y ¿sabes ya cual va a ser la próxima víctima?

    ResponderEliminar
  7. Por sensibilidad seria, pero la gama tonal no es la adecuada para paisaje.

    La proxima????

    Tengo varias cosas en mente.

    MAs cafe y algo de color.


    saludos

    ResponderEliminar
  8. me gusta tu visión de los pequeños detalles y tus B/N

    ResponderEliminar
  9. Es impresionante. Me gustaría probarla. ¿Donde se puede adquirir?, vivo muy cerca de Barcelona.

    ResponderEliminar
  10. Aqui podras adquirir pelicula y revelador.

    Saludos

    http://www.foto-r3.com/argenti-nanotomic-x-35mm-36-new.html

    ResponderEliminar
  11. Hola Eloy. Acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante e instructivo. ¿Las imágenes proceden de la exploración directa de los negativos?.

    ResponderEliminar
  12. Asi es Pepe.

    Estan directamente escaneadas con un Epson V600 y sin retoque de ningun tipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. saludos, donde conseguiria esa pelicula? en ebay no encuentro y la lucky es la unica que encuentro

    ResponderEliminar
  14. http://www.foto-r3.com/argenti-nanotomic-x-35mm-36-new.html

    ResponderEliminar