1 de agosto de 2012

Colodión sobre placas húmedas con Leonardo

.


A finales de abril, Leonardo, un fotógrafo aficionado que trabaja el proceso del colodión húmedo sobre cristal nos invito a varios usuarios del foro manualens.com ha acercarnos por su casa y ver en primera persona como se realizaba este proceso que data de 1851. Primero almorzamos antes de ponernos manos a la obra y después, ya comidos nos dirigimos hasta su domicilio. Leonardo persona afable y gentil donde las haya nos abrió la puerta de su casa sin reparos.

Leonardo con su herramienta de trabajo... la chiquitina.


El colodión es un proceso que se suele realizar sobre cristal (ambrotipo) o sobre metal (ferrotipo). Hoy en día predomina mucho mas el ambrotipo básicamente porque es mas fácil y económico. Hace unos meses os deje una entrada donde Ian Ruhter realizaba unos impresionantes ferrotipos usando una furgoneta como cámara.

Aunque ya había visto el proceso en vídeo, y aunque no parecía muy complicado en un principio, después de experimentarlo en vivo me parece de lo mas sencillo.

Os pongo la formula que Leonardo uso, aunque me imagino que ira variando dependiendo de los resultados que le vaya dando:


Barniz
-.Colodión 25Ml
-.Bromuro potásico 0,1 Gr
-.Yoduro potásico 0,25 Gr
-.Alcohol 96º 35Ml

Sensibilizador
-.Agua destilada
-.Nitrato de plata 10% del total
-.Ácido acético para bajar el PH

Revelador
 -.Sulfato de Hierro

Fijador
-.Cualquier fijador que uséis para película o papel


El proceso es de lo mas sencillo. Primero de todo y después de preparar los químicos, se ha de limpiar el cristal a conciencia. Para ellos se puede usar algodón con alcohol y una rasqueta de cristal para eliminar todo lo que haya sobre el de la mejor manera posible. Tened en cuenta que con tan solo una mota de polvo, el colodión se puede levantar y dar al traste todo el trabajo hecho.

Para extender el colodión se pueden usar cristales de cualquier grosor, pero deben de quedar a la misma altura que lo hace la el cristal esmerilado para que todo este bien enfocado. Leonardo obtiene los cristales de los marcos que venden en los chinos, y la verdad es que son económicos, finitos y cumplen su función perféctamente.



Una vez limpio el cristal, lo introducimos en la solucion de nitrato de plata que ya tenemos preparada. La solución debe de estar en contacto con la placa de cristal durante al menos 3 min para poder sensibilizarla bien.

Nos vamos a la cámara y la dejamos tal como deseamos para hacer la fotografía, bien encuadrada y enfocada y lista para introducir el respaldo con la placa. Es de gran ayuda que la persona a "retratar" se mueva lo mínimo posible para que todo este como lo dejo el fotógrafo cuando vuelva de sensibilizar la placa.

Después de preparar la cámara, se ha de ser rápido en sacar la placa del nitrato de plata he introducirlo en el respaldo, así como introducir el respaldo en la cámara y asegurarse de que todo este en orden antes de disparar, porque si el colodión sensibilizado se seca, la solución no funciona. Cabe decir que una vez sensibilizada la placa no le puede dar la luz, por lo que el proceso de sensibilizacion ha de hacerse en una estancia con luz roja a la que no es sensible.



Entonces llega el momento de disparar y hacer la fotografía. Dependiendo del colodión usado las exposiciones pueden ir de 5/6 seg a 30/40 seg.

Una vez hecha la exposición sacamos el respaldo con la placa, y la llevamos al labo para echarle el revelador a base de sulfato de hierro y así ver la imagen en negativo. Este proceso dura unos pocos segundos. Después de revelar la imagen, se puede sacar a la luz e introducirla en el fijador para que la imagen pase a positivo. Es recomendable que el fondo de la cubeta que se utilice para fijar este en color negro para así poder ver el resultado al momento.



Una vez terminada la imagen los hay que le aplican un barniz para que la imagen se quede mejor fijada, aunque no es este nuestro caso.

Ciértamete como todo en esta vida, si uno tiene interés, puede fabricarse una cámara bastante maja. Ya veis que esta, está muy bien y a Leonardo solo le llevo 15 días construirla. Tan solo uso una sierra de la calar y una ingletadora, así que con un montón de herramientas y con gran conocimiento de bricolaje se pueden hacer preciosidades. Para la cámara ha comprado un industar 37 de 300mm y f/4.5 que es fácil encontrar por 50€ en ebay (yo ya me he hecho con un industar 260mm f/4.5 por 30€ para ver si pruebo).





3 comentarios:

  1. Fantástico reportaje, Eloy. Muy didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer el proceso!!
    A ver si te veo pronto con una pequeñita de esas y nos das un clases al resto de mortales jeje.

    un saludo Eloy!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Leonardo, aún recuerdo aquella ocasión en la que coincidimos, he puesto un enlace a este Blog, me alegro de ver que sigues activo, en marcha y con ganas. Saludos desde el norte.

    slow

    ResponderEliminar