Archivo digital |
Para hacer el negativo (fotolito) partí de una foto en color convertida a blanco y negro, es importante que esté en modo de color “escala de grises” y no en RGB, ya que las filmadoras de imprenta “no entienden” este modo de color. Una vez está la foto en escala de grises hay que invertir los colores. Para enviarla a filmar hay que hacerla a su tamaño físico real y a 300 píxeles por pulgada.
Fotolito |
Yo la hice a tamaño placa 9x12 (88x118mm y 300ppp) porque de lo contrario el punto de trama se vería muy grande en la copia, como el grano, cuanto más se aumenta más se ve la trama (el grano). Si se filma a 24x36mm no se podría ampliar más de 10x15, porque el punto de trama sería muy grande. A 6x6 tengo que probarlo pero es posible que también sea algo pequeño para ampliar a un tamaño razonable.
Copia final junto al fotolito y detalle de la copia fisica. |
Hay otro tipo de trama llamada “estocástica” que no sigue un patrón
como la trama tradicional, los puntos son más pequeños y sin un
orden o patrón aparente, con este tipo de trama incluso a 24x36mm se
podría ampliar en condiciones, pero no he encontrado ninguna imprenta que en estos momentos pueda filmar esta trama, antiguamente
había muchas que lo podían hacer, hoy en día la filmación a
fotolito es algo obsoleto y se hace todo con el “directo a
plancha”, por lo que es raro incluso encontrar imprentas que puedan
filmar un fotolito.
* Pepe Pascual es un
aficionado a la fotografía que forma parte de
ese grupo de fotógrafos a los que les gusta
experimentar
con cualquier cosa física y química
que caiga en sus manos. Lo mismo tiene usar una cámara de regalo de
un supermercado que su maravillosa Hassel.
No le regales un rollo de película fresca porque te va a mirar de
reojo reprochándotelo. Si le pasas un buen
rollo de película caducada de hace 15
años, mejor que mejor.
Me
ha enviado este corto pero interesante articulo sobre un proceso
híbrido Químico/Digital y lo publico
porque me ha parecido de lo mas interesante.
Sabéis
que muchos fotógrafos están trabajando
con procesos híbridos, por norma general
estos procesos comienzan con la parte química y la impresión de una
foto sobre película fotosensible y
terminan con la impresión de una
digitalización de la película.
En
este caso, es al contrario. Pepe ha comenzado con produciendo un
archivo digital y seguidamente ha pasado ese archivo digital a un
fotolito para poder usarlo en una ampliadora. Así puede trabajar con
el negativo en el cuarto oscuro como si de un negativo tradicional se
tratase.
Aprecio
su manera de entender la fotografía y la ilusión
que pone en cada rollo que pasa por sus manos.
http://flickr.com/photogenia
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