14 de enero de 2013

Positivar con ampliadora a partir de un archivo digital

Por Pepe Pascual*


Archivo digital




Para hacer el negativo (fotolito) partí de una foto en color convertida a blanco y negro, es importante que esté en modo de color “escala de grises” y no en RGB, ya que las filmadoras de imprenta “no entienden” este modo de color. Una vez está la foto en escala de grises hay que invertir los colores. Para enviarla a filmar hay que hacerla a su tamaño físico real y a 300 píxeles por pulgada. 


Fotolito



Yo la hice a tamaño placa 9x12 (88x118mm y 300ppp) porque de lo contrario el punto de trama se vería muy grande en la copia, como el grano, cuanto más se aumenta más se ve la trama (el grano). Si se filma a 24x36mm no se podría ampliar más de 10x15, porque el punto de trama sería muy grande. A 6x6 tengo que probarlo pero es posible que también sea algo pequeño para ampliar a un tamaño razonable.

 
Copia final junto al fotolito y detalle de la copia fisica.



Hay otro tipo de trama llamada “estocástica” que no sigue un patrón como la trama tradicional, los puntos son más pequeños y sin un orden o patrón aparente, con este tipo de trama incluso a 24x36mm se podría ampliar en condiciones, pero no he encontrado ninguna imprenta que en estos momentos pueda filmar esta trama, antiguamente había muchas que lo podían hacer, hoy en día la filmación a fotolito es algo obsoleto y se hace todo con el “directo a plancha”, por lo que es raro incluso encontrar imprentas que puedan filmar un fotolito. 









* Pepe Pascual es un aficionado a la fotografía que forma parte de ese grupo de fotógrafos a los que les gusta 
experimentar con cualquier cosa física y química que caiga en sus manos. Lo mismo tiene usar una cámara de regalo de un supermercado que su maravillosa Hassel. No le regales un rollo de película fresca porque te va a mirar de reojo reprochándotelo. Si le pasas un buen rollo de película caducada de hace 15 años, mejor que mejor.

Me ha enviado este corto pero interesante articulo sobre un proceso híbrido Químico/Digital y lo publico porque me ha parecido de lo mas interesante. 

Sabéis que muchos fotógrafos están trabajando con procesos híbridos, por norma general estos procesos comienzan con la parte química y la impresión de una foto sobre película fotosensible y terminan con la impresión de una digitalización de la película.

En este caso, es al contrario. Pepe ha comenzado con produciendo un archivo digital y seguidamente ha pasado ese archivo digital a un fotolito para poder usarlo en una ampliadora. Así puede trabajar con el negativo en el cuarto oscuro como si de un negativo tradicional se tratase.

Aprecio su manera de entender la fotografía y la ilusión que pone en cada rollo que pasa por sus manos. 

http://flickr.com/photogenia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario