6 de febrero de 2012

Camara de cajón por Antonio Montesinos

.


Antonio Montesinos, un compañero de 800 ISO, blog en el que contribuyo con algunos trabajos, llevaba un tiempo desarrollando una cámara de cajón o también conocidas como cámaras minuteras que podéis ver en este documental, aunque en este caso el revelado de el papel no se haga en el interior de la cámara al minuto como es habitual en las minuteras.


Hace unos días después de probarla y empezar a experimentar con ella ha subido una esplendida explicacion de su funcionamiento y resultado obtenidos. Realmente es de alabar estos miniproyectos y lo que implican sin que en muchos casos se sepa realmente. Todos estos proyectos nos hacen ver lo valioso del conocimiento básico en fotografía. Cualquier persona que se precie como fotógrafo debería de saber como funcionan, su utilizacion y me atrevería a decir que debería estar en los planes de proyectos personales la construccion de una.

Camara de cajón. Como funciona Parte 1ª
Camara de cajón. Como funciona Parte 2ª


© Antonio Montesinos

9 comentarios:

  1. Muy bonita y muy elaborada, pero personalmente, no quiero una de esas ni regalada, la verdad.

    El trajín de estar tanteando el papel dentro, lo voluminoso del chisme y en general, lo incomodo del sistema, hace que no me atraiga lo más mínimo. Creo que tan poca espontaneidad aleja en ocasiones al fotógrafo de la fotografía ...y yo que en ocasiones me quejo de lo aparatoso de la RB67, jaja!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, puedes tener razón, CarlosBD. Se trata de una fotografía lenta y tediosa. Pero fotografía al fin y al cabo. Escribir con luz. Plasmar una escena de la realidad en un papel. Todo depende como lo pienses... o como te lo tomes. También te aleja de la fotografía poder disparar sin límites, llenar una tarjeta de 4Gb de 200 fotografías y tener que escoger la mejor delante de la pantalla del ordenador a posteriori, en vez de pensarte el disparo antes de hacer clic. De todo hay. ¿La mejor? La foto mejor hecha, la mejor vista. Independientemente de la cámara que utilices.

    ResponderEliminar
  3. Sí, te doy toda la razón Antonio M.
    Para mi la mejor cámara es aquella que me resulta cómoda tanto para plasmar lo que quiero, cómo lo quiero, así como aquella que me resulte manejable.

    Las digitales tienen sus ventajas e inconvenientes: Para macro, creo que es un inventazo, porque le saco una ráfaga al insecto de turno y seguro que alguna cae, algo que con una analógica me costaría un ojo de la cara esta práctica (por poner un ejemplo). Inconvenientes: Pues como tu dices, la foto está menos cuidada en ocasiones, por la propia naturaleza del sistema, pero todo es cuestión de quién y cómo dispare; los precios desorbitados de cuerpos y objetivos, que se desfasan en menos de 2 años...

    Sea cómo fuere, creo que el trabajo que hiciste con esta cámara es excepcional, otra cosa es que para mi fuese una cámara predilecta.

    Yo como proyecto de bricolaje argéntico, quiero fabricarme una cámara panorámica de formato medio, usando un objetivo de gran formato (90mm probablemente). Por ahora ya tengo calculadas las relaciones de engranajes y estoy con el boceto del chasis. Ahora, lo que necesito sí o sí, es una empresa que me suministre dichos engranajes, ejes, piñones, cremalleras (y todo al por menor...); lo dicho: es sólo un proyecto, por ahora.

    ResponderEliminar
  4. Hola. les escribo desde colombia. La verdad puede ser tedioso, po rlos ajustes, pero la sensacion de construirla y tomar fotos debe ser indescriptible para los que nos gusta la fotografia. me gustaria si pueden enviar planos o si no bosquejos a mano. la idea es elaborar dibujos elaborados para que ls que quieran fabricarsela les quede mas facil. gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, recién leo el post por mi curiosidad y por mis ganas de construir una para tener la experiencia, me gustaria saber si es posible adquirir planos d econstrucción, desde ya muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar