21 de diciembre de 2011

Tri-X 400 @ 1600 + Xtol

 .
He estado unos días de vacaciones y para las fotos nocturnas me he llevado unos Kodak Tri-X 400 para poder forzarlos. Tenia dudas de cuanto tendría que forzarlos, porque la verdad es que he visto fotos forzadas hasta 6400 Asa y la verdad es que aunque te sacan del apuro y para calles sin nada de iluminación puede ir bien, el incremento de grano y contraste es elevado. Así que la he forze +2EV hasta los 1600 Asa, ya que de todas maneras quería usar aperturas entorno a F2 para hacer las fotos y me imaginaba que no tendría problemas para conseguir tomas en la calle con luz de farolas normales. Y no los he tenido.

Esta es una de las películas clásicas para forzar porque se comporta muy bien, así como la HP5 de ilford. En este caso revelada con Xtol, el grano esta muy, pero que muy contenido y el contraste no se a disparado en exceso, con lo que estoy muy contento con este dueto. Os dejo con unas fotillos para que apreciéis lo que os comento.


Film: Kodak Tri-X 400@1600
Revelado: 10' / 19º
Revelador: Kodak Xtol Stock
Baño de paro: Vinagre 1+9
Fijador: Fomafix 1+5
Humectador: Fotonal
Escaneado: Epson V600




Pulsad sobre las imágenes para verlas con mejor calidad 
Just click on the images to see a better quality

7 comentarios:

  1. Hola Eloy, te sigo desde hace tiempo y quería hacerte alguna pregunta, yo soy fotógrafo de surf digital, vamos que de analógica nada...

    Como he tenido mi cámara en el SAT, he desenpolvado una Diax IIa de W.voss y le he metido un carrete exactamente igual que el del post , un TriX 400.

    Cómo puedo hacer para fotografiar por primera vez en analógico y que no tenga que tirar todo el revelado a la basura, tengo algún fotómetro antiguo pero fallan demasiado, como lo haría sin fotómetro para esta película?

    He leído algo sobre la regla sunny 16 pero no se calcularlo para esta película.

    Me encantan las fotos que has hecho con esta película y me gustaría poder llegar a dominar esta cámara analógica y este carrete b&n.

    Repito, una pasada de contrastes en blancos y negros en estas fotos que has hecho.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Que pasa German...


    Pues tio... es facil de cojones. Lo primero es que te cerciores que el obturador de esa pequeña maravilla de Diax funciona correctamente, o que por lo menos parezca que las velocidades la tiene bien. sobre todo las lentas. y depues aplicar la regla de SUN16 es sencillo como la vida misma.


    Si la pelicula es 100 asa, disparas a 1/125. Si es 200 asa a 1/250 si es 400 asa 1/500...

    Generalmente se dispara a la velocidad equivalente a la sensibilidad 100asa 1/100, 200asa 1/200 o 400asa 1/400 pero hacerlo mas facil y por las velocidades que ya traen los obturadores se hace como te he puesto arriba.



    Para esta pelicula seria asi:

    Nieve o playa--1/500 f/22
    Sol------------1/500 f/16
    Algo nublado---1/500 f/11
    Nublado--------1/500 f/8
    Muy nublado----1/500 f/5.6
    Atardecer------1/500 f/4

    A partir de aqui y utilizando la ley de la reciprocidad puedes saber perfectamente que conbinacion usar en cada momento del dia sin necesidad de fotometro, y mas con una pelicula como la tri-x 400 que tiene muy buena latitud de exposicion.


    De todas formas, la Sunny 16 rule deberia de formar parte de los conocimientos de cualquier fotografo que se precie... en serio.

    lor otro lado tienes esto que puede serte util si te lias con la sunny 16.

    http://kowska.blogspot.com/2011/03/exposure-mat.html

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la clase teorica y esa tabla que vale su peso en oro, me la hare en cuanto pueda.

    La cámara aparentemente va bien, me falta comprobarlo con un temporizador, pero está en muy buen estado, ademas tiene calzado un zeiss f/2.8 50mm, tengo filtros originales, parasol...etc. Una joyita vamos

    Es cierto que con tanta tecnologia y camara digital avanzada los nuevos fotografos hemos crecido sin tener ki papa d lo que es autentica fotografia.

    Estamos en contacto, saludos

    Nunca es tarde para estudiar lo que a uno le gusta...

    Te tendré informado de lo que va saliendo de mis carretes... Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si te lo revelas y me cuentas que te ha salido. cualquier cosa ya sabes....

    Para surf claramente Digital... pero para disfrutar de verdad y trankilamente en cada foto que dispares... el 6x6 es la ostia.. http://www.formatomedio.eu/index.php?action=forum

    ResponderEliminar
  5. Unas preguntillas mas, que parámetros pondría en interiores, de noche con poca luz, vamos, con condiciones extremas que supongo es donde se le saca el jugo a esta película...

    ResponderEliminar
  6. Me han regalado una Diana F+ de formato medio y aún no he cargado ni un carrete, ya se ke hace malas fotografias y bla bla bla pero me encanta, este fin de semana empiezo a fusilar las calles!!

    ResponderEliminar
  7. Parametros????? no se, depende de lo que quieras. Si es lux de calle a 1600 asa te ira bien. Pero si la luz es menor, lo mejor es subir a 3200 asa.

    Por lo demas, es usarla como una pelicula normal. No entiendo a que te refieres con parametros.


    Con respecto a la Diana... sabras que las camaras no hacen fotos malas, que son los fotografos que hay detras de ellas.. xDDDD

    Metele a esa diana un Kodak Ektar 100 y veras que alegria te da.

    ResponderEliminar