5 de febrero de 2013

Yashica Mat (G.A.S)



Esto que entras en ebay, pero solo para ver que cosas se venden sin intención de comprar nada... o eso crees. Y de repente no sabes como, pero llegas a la búsqueda de tlr´s y aparece una preciosa Yashica-Mat en un estado casi nuevo delante de tus narices por el módico precio de XX€ (omito el precio para no crear susceptibilidades). ¿Que haces?

He tenido un ataque de G.A.S* (Gear Acquisition Syndrome). Así de claro. Y tan contento. ;-/

Por lo que parece, es una maquina fantástica. Se podría considerar la Rolleiflex de los pobres, y la verdad creo que es igualita. Tengo una Rolleicord y comparado con esta, parece mucho mas endeble y menos robusta. Esta es muy parecida, por no decir igual que una Rolleiflex Automat.

De 1957, fue la primera Tlr de la marca Yashica que tuvo avance por palanca. El objetivo que usa es uno yashinon de 4 elementos tipo Tessar y con un obturador copal-mxv que va de B a 1/500 segundos.
No me alargo mas y os dejo con las fotos probándola.

Cámara: Yashica-Mat
Objetivo: Yashinon 80mm 3.5
Film: Fuji acros 100
Revelado: Rodinal 1:50 13min 20º














*GAS es el acrónimo de GEAR ACQUISITION SYNDROME y que es algo asi como el deseo irrefrenable de comprar cosas relacionadas con la fotografia, las necesites o no, las tengas o no.


Este término es comúnmente asociado a:

•fotógrafos — cámaras y accesorios.
•guitarristas — que tienden a adquirir guitarra eléctricas, amplificadores, pedais y procesadores de efecto
•tecladistas — teclados, sintetizadores, samplers, unidades de efecto)
•bateristas — piezas de batiría 

El término "GAS" fue popularizado por Walter Becker en 1996 en un artículo para la revista Guitar Player como "Guitar Acquisition Syndrome" (Síndrome de Adquisición de Guitarra eléctrica). El término pasó a ser usado frecuéntemente por guitarristas y se esparció la otras profesiones con tendencias similares. Como dejó de referirse sólo la guitarristas, "GAS" se hizo sigla para "Gear Aquisition Syndrome" (Síndrome de Adquisición de Equipamiento).

GAS no debe ser confundida con colecionismo, estando más próxima de un trastorno obsesivo-compulsivo moderado.

Tratamiento
GAS no ha recibido ningún tratamiento médico y no es una condición clínica, pero si psicológica. Sin embargo, incontables artículos apuntan la existencia de GAS e intentan proponer métodos para planear y organizar deseos, ganancias y gastos de forma más racional, de modo a no comprometer un porcentaje muy grande de la renta con la compraventa de equipamiento.

Una de las características de GAS es la falta de una necesidad real para la adquisición del nuevo equipamiento, sea porque el individuo ya posee un equipamiento similar o de funcionalidad similar, o porque el individuo hará poco o ningún uso del equipamiento adquirido."

4 comentarios:

  1. Mira que es bonita esta Yashica, no me extraña nada que sucumbieras a ese GAS, lo raro hubiera sido no pujar. Y para tu "tranquilidad" a mi también me pasa, pero no conocía el término que lo caracterizaba.
    Y es que SRL's por menos de 10 euros, yo no puedo.
    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  2. Excelente cámara!
    Entiendo y comparto lo que comentas, al 100%, porque me suena mucho y lo vivi en primera persona.
    Empecé hace más de 30 años, con una Agfa Silette y he terminado teniendo que salir de casa, para poder guardar las cámaras.

    Mi primera TLR fue una Yashica 24, pero con respaldo de 12. Un lío, pero con cariño, todo se perdona. Me sorprendió tanto la óptica, que al final, acabé con una D, una Mat y la 24. También tengo una Rolleiflex E h he de reconocer, que en cuestión de solidez, acabados y construcción, gana de largo la alemana, aunque eso no quiere decir, que la Yashica sea mala cámara.

    Sin lugar a dudas, es una excente cámara, para iniciarse en el Formato Medio.

    Juan-Retroimagen
    www.retroimagen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¿Qué agitación has hecho en el revelado? ¿1 min. constante y luego durante 30s. cada minuto posterior hasta 13?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dos inversiones cada 30 seg.

      Saludos

      Eliminar