5 de marzo de 2011

Kodak Vision 3 250D [Pelicula, revelado y fotos]

.
.

En mi búsqueda de fotógrafos interesantes en flickr, me encontré con un japones que tenia en su galería unas fotos maravillosas con unos tonos muy naturales y un grano invisible y nitidez asombrosas. Me di cuenta de que la foto estaba hecha con una película de nombre raaaaaaaaaarroooooo, y me puse a ver de que se trataba.

Desde entonces he estado viendo como se cuadraban las cosas para poder hacerme con unos rollos de Kodak Vision 3 250D y así poder meterle mano, y por fin han caído 5 rollos.


Hoy por fin he recibido la película ya revelada. Es una película usada para rodaje de películas y es simplemente impresionante.

Impresionante el precio, en R3 podéis encontrarla a 0,99 céntimos en chasis... Impresionante la latitud de exposición que es de 16 EV... Impresionante ausencia de grano...

Como decía Jesulin de Ubrique... IM-PRECIONANTE  (O_o)



Solo tiene un pero... Y ese pero puede ser una simple molestia, o un coñazo monumental. Si estas acostumbrado a revelarte en casa los carretes de color en C-41 solo has de añadir a los baños del revelado un baño previo para eliminar la capa anti halo. Merece la pena por los resultados, pero si no revelas en casa C-41 y estas acostumbrado a que los minilabs te hagan el trabajo sucio, entonces estas como yo.... jodido.


Jodido porque esta película, usa el proceso denominado ECN-2 que es como el C-41 mas el baño anterior que he comentado anteriormente, lo que hace que te replantees seriamente si es provechoso hacértelo en casa desde el principio si no revelabas anteriormente en C-41.


La película tiene una base de calidad, y es como las usadas para C-41, en eso no se diferencia de estas, es algo mas gruesa que las de blanco y negro, lo habitual vamos.


No se curva y es fácil de escanear, y lo primero que se aprecia tras el escaneo es la impresionante latitud de exposición que tiene. En alguna web extranjera he estado viendo alguna prueba y da hasta +/- 16 EV, vamos una pasada. Esto hace que disparando a contra luz o con contraste muy alto, tengas detalle en las sombras, y ademas no se te pasen los blancos.



http://www.kodak.info
   1  -5.4 Stops
   2  -2.3 Stops
3  +1 Stops
   4  +1.5 Stops
5  +3 Stops
6  +4 Stops
7  +6 Stops
8  +7 Stops





El tono es similar a la nueva Kodak portra 400, de hecho los hay que dicen que es la misma película, o que usa la misma tecnología. El grano simplemente, no existe. Se hace difícil llegar a ver una película negativa en color que la escanear no resalte el grano de una manera u otra, y mas si no es de formato medio, pero esta se lleva la palma. Excepto en las tomas que están algo subexpuestas, el grano brilla por su ausencia. Una pasada.


Las nocturnas, tienen una temperatura de color muy natural, no hay dominantes de ningún tipo y para mi, cuando saca todo su potencial es con luz natural difusa. Me gusta muchísimo. Un retrato con luz difusa, y con esta pelicula, dara los tonos mas dominantes que se puedan conseguir hoy día.


Ya podemos colgar fotos en color en los foros de fotografía "digital", sin que nos digan los digitaleros, que "tiene mucho ruido" ;-P



El revelado de la película se puede hacer en casa con los químicos de C-41. El proceso es el mismo, excepto el añadido de una baño previo, de dos minutos y a la misma temperatura que el resto del revelado.

Baño previo
Borax...............20gr
Sulfato Sódico...100gr
Hidroxido Sódico...1gr
Agua hasta hacer 1 litro





Pulsad sobre las imagenes para verlas con mejor calidad
 Just click on the images to see a better quality


Medio dia y luz directa

















Media tarde con luz oblicua


















 






Situaciones de alto contraste



















Nocturnas




 









Luz natural difusa






23 comentarios:

  1. Se puede revelar tambien con el proceso E-6

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy interesante y las fotos tienen una calidad brutal. ¿lo revelaste tu o lo enviaste a algún sitio a revelarlo?

    ResponderEliminar
  3. Que pasada, es increible lo que comentas de la latitud de exposicion. Las fotos simplemente geniales. Puedes decir que cámara usaste. Voy a ver si encuentro esta pelicula para medio formato.

    ResponderEliminar
  4. Los colores justo en el punto que me gustan. Tiene muy buena pinta esta película...de hecho me recuerda a los tonos de la Portra 160 NC. BUena serie, Eloy.

    Un saludo.

    Agus

    ResponderEliminar
  5. pues me has picado con la peliculita! otra cosa, a que sensibilidad la has tirado?

    ResponderEliminar
  6. La sensibilidad usada es la que pide. 250 Asa.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante. ¿Esto lo revelan en cualquier sitio? Porque me está entrando en gusanillo de hacerme con esta película...

    ResponderEliminar
  8. No alvaro, el problema esta ahi, que no lo revelan en ningus sitio... igual en madrid o barcelona encuentras algo, pero no se.

    Tampoco es complicado hacerselo uno mismo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan todas, son espectaculares los tonos y colores

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juanillo.


    a ver si nos vemos en la proxima tertulia con olor a fijador, y te acercas la zorki4 esa.


    saludos

    ResponderEliminar
  11. Si no es mucho preguntar, cómo escaneas los negativos? me refiero a con qué escaner.
    Dispongo de muchas diapos reveladas con el C-41 y quisiera escanearlas a digital con la calidez que lo haces tu.

    ResponderEliminar
  12. La ZORKI 4 la voy a cargar con ORWO NP78, y ya te cuento.
    Por cierto revelé una Orwo y a falta de positivado o escaneo, me ha encantado.

    Necesitas Kodak 5222 Doble X?? No recuerdo si querías esta o la Kodak 5231. A la próxima Tertulia o KDD espero asistir y te lo paso.
    Saludos
    Juan Carrasco

    ResponderEliminar
  13. Yo revele una orwo, pero experimentando no la saque bien.

    tengo en casa algo de 5222, que tengo que probar, pero entre unas cosas y otras no tengo tiempo... tengo tantas cosas que probar...

    Si te sobra un orwo ese si que me haria ilu.


    Gracias Juan

    ResponderEliminar
  14. [DANIEL]

    Los escaneo con un Epson V600 normalito.

    Cuando te refieres a C41 es negativo a color, y diapos son proceso E6.

    El tema de escaneado es muy personal, pero he de decirte que los tonos de esta pelicula, son los naturales en ella, no tiene absolutamente ningun retoque. Salidos del escaner tal cual.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de revelar un rollo de Kodak Vision 2 200T (disponible en Foto R3) y desgraciadamente el resultado no es comparable al tuyo. La he revelado yo mismo en casa con el kit C-41 Rollei Digibase a 37,5º C.

    Imagen muy granulosa, como una Portra o Fujicolor 400, al punto que perjudica la definición. La neutralidad de color tapoco brilla, con dominantes verdes acusadas, y tono general "raro". A día de hoy son los peores resultados que he obtenido con una película negativa en color.

    Voy a postear por algún foro especializado si hay algo que haya hecho mal. El baño para quitar la capa "remjet" no se si ha podido ser un problema. He estado quitando un residuo negro sobre la misma hasta en el aclarado final (he tenido que pasar la película directamente por el grifo). O quizá es que la Vision2 no tolera tan bien al "proceso cruzado".

    La verdad es que me soprendieron tus resultados, sitios tan serios y prestigiosos como APUG desancosejan revelar estas películas con C-41 por motivos similares a los que he descrito.

    ResponderEliminar
  16. Hola Viso.

    Creo que sabras que hay una pequeña diferencia en tre la vision 250D y la 200T. una es para dia y la otra para luz de tusgteno. si has usado la pelicula que has comprado con un filtro WRATTEN No.85 y a 125 Asa no deberias tener problemas con la dominante y demas, ahora si lo has usado sin filtro y de dia a 200 Asa es normal que hayas obtenido ese resultado. Cuentamen algo mas sobre como los has utilizado y te comento.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. En exteriores usé un filtro 85 y en interiores (luz tungsteno) tal cuál. Mi cámara tiene medición TTL, por lo que no es necesario que modifique la ISO con filtros. Las fotos tienen una exposición correcta y la dominante verde está en todas indistintamente.

    Esto es lo que menos me preocupa, dado que es fácilmente corregible y también puede deberse a pequeñas variaciones en la cantidad de las tres partes del revelador del C-41. Lo que no me ha gustado es el grano y la fidelidad de color (aun corregiendo la desviación a verdes). Como te comenté antes, hay foros en los procesar este tipo de películas con C-41 se describe como un "cross-processing" en toda regla.

    La espiral después de procesar el rollo me ha quedado completamente negra, de hecho voy a pedir otra por si acaso pudiera contaminarme posteriores revelados.

    ResponderEliminar
  18. Muy muy interesante, me gustó mucho la prueba que hiciste. Veré cómo se consigue aquí en México.

    ResponderEliminar
  19. Los laboratorios de cine solían revelar tambien rollos de fotos con estas emulsiones. Los foto fijas, cuando había que ahorrar, usaban el mismo negativo de cámara y se mandaban revelar con la de la película. Se decía "hacer leicas"...
    Hay labos en Mdarid, Barcelona y en la Ciudad de la Luz, pero no sé si aún siguen haciéndolo.

    ResponderEliminar
  20. que fotografo es ese japones del que hablas?
    intentare el revelado con c41 y les comentare, tengo pelicula vision 3 500 t. dicen q hay q variar algo respecto a lo que describe el post?
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Alguien sabe donde compara esta película actualmente o está ya descatalogada?
    En caso de estar descataogada, queda alguna marca que fabrique pelicula cinematografica de 35mm?
    Por cierto en Madrid en interphoto revelan este tipo de pelicula a 7 euros el rollo.
    Un saludo

    ResponderEliminar