22 de enero de 2012

Tmax 100 + Kodak Xtol ¿La alianza perfecta?

Compre 4 rollos de 30m caducados de TMAX 100 por 4 años a un señor de Zaragoza y la verdad es que ha sido una maravilla, por lo menos este primer rollo.

Hace mucho que no probaba esta película, de hecho no es una de las que mas me agradan por la alta definición y el tipo de grano que tiene. Siempre me ha dado la sensacion de digital... aunque suene extraño.

Incluso la película Fuji Acros que tiene un grano tan fino, no me da esa sensacion. Es por eso que no es de mis películas favoritas.

Pero claro, a 10 € el rollo de 30m, a ver quien es el guapo que se resiste.


Tenia mis dudas respecto al revelador a usar, pues esta película tiene un revelador especifico, el TMAX que es el que recomienda Kodak junto al HC-110 y por otro lado sabia sobre el mal revelado por culpa del tipo de grano, si no se hace con esos reveladores. Pero bueno, una emulsión es una emulsión y un revelador es una revelador, y si un fotógrafo conseguía revelar negativos hace 100 años de manera mas rudimentaria me imaginaba que no iba a ser nada difícil conseguir resultados buenos.

Así que he usado el Xtol que ya tenia preparado y que he usado para la acros y la verdad es que el negativo ha salido impresionante, y siguiendo los tiempos del fabricante para esta película no ha habido ningún problema. ¿y problema de grano? ¿que grano? si no se aprecia de ninguna de las maneras, impresionante.

Esta película de Kodak, tiene la base algo violeta, así que si probáis la película por primera vez y después de sacarla del fijado tras el tiempo necesario para eliminar los restos de revelador veis que la base esta algo violeta, no penséis que es problema de un mal fijado, con darle cuatro o cinco enjuagues al tanque antes de ponerla a lavar vereis como desaparece casi por completo esa tonalidad en el negativo.


Film: Kodak TMAX 100
Revelado: 7' / 19º
Revelador: Kodak Xtol Stock
Baño de paro: Vinagre 1+9
Fijador: Fomafix 1+5
Humectador: Fotonal
Escaneado: Epson V600




Pulsad sobre las imágenes para verlas con mejor calidad 
Just click on the images to see a better quality



















9 comentarios:

  1. Pessoalmente, adoro o Tmax 100. E as tuas fotografias ficaram excelentes!

    Abraço,
    Hugo

    ResponderEliminar
  2. Sí, Eloy. Yo he probado este combo y va de miedo. Aunque mis pruebas fueron en formato medio, así que imagínate donde queda el grano...

    No sé quien dijo esta peli tiene un aire "melodramático" y desde entonces, siempre se lo noto, jaja. Quizá por eso prefiero Delta 100/400, jum...

    ResponderEliminar
  3. No se tio, ¿Melodramatico? xD Si que tenia que estar inspirao el que lo dijo.

    Ciertamente Carlos, no es la pelicula recomendada para los amantes del grano de toda la vida. Aunque la delta va a la par en poco grano.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eloy,

    gracias por la info. Si no me gusta como queda mi tmax 400 con el D76 1:1 probaré el Xtol. Además tengo 5 placas 4x5 que revelar ;)

    Las fotos me han encantado, a ver cuando hacemos otra quedada y me paso por Benidorm!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hombre, pues quedadas cuando quieras. En cuanto bajes por aqui ya sabes... Telefonazo o email.

    ¿Por cierto, que maravilla te has comprado de GF que te lo tienes calladito?

    ResponderEliminar
  6. Buenas Eloy, vaya combo que nos presentas. Me he quedado atontado mirando los negros y los reflejos del coche de la primera foto... ¡ya me gustaría verlo en papel.

    Las fotos preciosas.

    Ya voy a probar esta combo que nos muestras (en formato medio).

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Pues en FM tiene que ser una gozada... Vamos pa deleitarse viendo el negativo directamente.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Ara cal preguntar-se quin serà el futur d'aquests productes tenint en conte la situació de la marca.

    ResponderEliminar