Os voy a dejar con unos consejos sobre fotografía nocturna y a ver si os animáis a hacer una salidita que no hace falta irse al campo. en la ciudad se pueden hacer tomas la mar de interesantes si tienes edificios, puentes o lugares imponentes.
Para hacer este tipo de fotografía, necesitaras:
- .- Cámara con ajustes manuales de tiempo o bulb
- .- Cable disparador
- .- Trípode
- .- Objetivos con una apertura de 2.8 o mas rápidos
Las cámaras con obturadores electrónicos pueden realizar tiempos de exposición largos, pero a costa de utilizar la energía de la batería normalmente durante la exposición. Dicho esto, lo mas aconsejable es usar cámaras totalmente mecánicas que no usen baterías para abrir y cerrar el espejo, por lo menos si la vida de la batería es un problema.
Ajustes para fotografía nocturna con película Fuji Velvia iso 50 a f/2.8 (Seria algo menos para iso 100)
- .- Trazos estelares (Sin luna) de 1,5 a 8 horas
- .- Luna Creciente de 1 a 2 horas
- .- Media luna de 30 min a 1 hora
- .- 1-2 días pasada la media luna de 20 a 45 min
- .- 3-4 días antes de luna llena de 10 a 20 min
Si se usan apertura de f/2.8 o f/3.5 las estrellas se verán mas llamativas y además aparecerán mas que si usamos apertura mayores como f/4 o f/5.6
Un consejo que os doy es que encuadréis a poder ser antes de que se haga de noche o uséis una potente linterna, porque la fotografía nocturna analógica no es tan sencilla como la Digital y no se puede disparar al tuntun y ver los resultados para después corregirlos. Un nivel de burbuja para corregir el horizonte también se hace necesario.
Con una focal de 35mm debería ser suficiente para poder abarcar un paisaje nocturno. Si tenéis objetivos que sean mas angulares y tengan una gran apertura también os servirán por supuesto. Si enfocamos al infinito, servirá en la mayoría de las ocasiones, teniendo en cuenta que lo que queremos es fotografiar paisajes nocturnos con elemento algo distantes.
Por otro lado, os sugiero que uséis películas con un tono cálido. En este caso, la velvia ira bien, porque si bien es cierto que hace años el mercado de Diapositiva era amplio, hoy en día se ha quedado reducido a poca cosa, así que no os compliquéis con ella y usad velvia u otra que encontréis caducada no por mucho y de tono cálido.
Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que las tonalidades de la película cambian con respecto al original por culpa del fallo de la reciprocidad. Los hay que decían que con un filtro rojo y algo de exposición extra para compensar se podía apañar la dominante verde que cogían las películas, pero eso solo sirve en las zonas con iluminación natural. Para zonas con iluminación artificial es mejor procurar que las exposiciones no superen los 15 minutos para evitarla.
Por supuesto, no podéis obtener con estos tiempos fotografías de la luna en el paisaje sin quemarla. Para poder tener la luna en un paisaje nocturno deberéis hacer una doble exposición de la luna + el paisaje. Para la exposición de la luna recomiendo 1/250-f/8 en iso 50 para luna llena, 1/60 para media luna y 1/8 para luna creciente. Lo mejor es que horquilléis las exposiciones.
Exposiciones recomendadas para ASA 100-160
- .- Calles nocturnas---> 1/60 f/2
- .- zonas con discotecas y cines---> 1/60 a f/2.8
- .- Neón y otros rótulos luminosos---> 1/60 a f/4
- .- Edificios iluminados desde abajo, fuentes, monumentos---> 1/8 a f/2
- .- Skyline con edificios iluminados en lejanía---> 1 Seg a f/2
- .- Skyline 10 minutos después del atardecer---> 1/60 a f/4
- .- Ferias y parques de atracciones---> 1/30 a f/2
- .- Fuegos artificiales en tierra---> 1/60 a f2.8
- .- Fuegos artificiales en aire---> BULB a f/11
- .- Fogatas y fuegos---> 1/60 a f/2.8
- .- Rayos---> BULB a f/8
- .- Paisajes en luna llena---> 15 seg a f/2
- .- Paisajes nevados en luna llena---> 8 seg a f/2
Algunos enlaces interesantes de flickr: Andres Medina, Patrick Joust, Calvin
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