30 de abril de 2011

Fujichome Velvia 50 en proceso cruzado

.
.



Esta es una de las películas que mas me han gustado de toda la vida. Antes, cuando solo disparábamos sobre película, era la que solía utilizar para paisajes. Grano finísimo, y una saturación que junto a un polarizador, aveces se hacia excesiva.

Ahora la uso para hacer procesos cruzados. Los tonos de piel que dan bajo luz difusa o tenue son una pasada, por lo menos para mi. De noche también tiene su rollo, pero como veréis, debéis tratar de evitar las luces de tungsteno que no le van nada... como ca casi ninguna película que no este creada para ellas.

Ya que alguno me ha preguntado sobre el proceso cruzado, explicare brevemente de que se trata.

Proceso cruzado se le llama como su nombre indica a revelar un negativo, que esta pensado para un proceso en otro que no es original. Ya sea C41 en BN, C41 en E6, ECN en C41 o el mas habitual es el E6 en C41. Cualquier intercambio de proceso se llama cruzado. Suele usarse en fotografía creativa y los resultados son algo variables dependiendo de ciertas situaciones de luz.

Generálmente una diapo, revelada como película de C41 dará, además de una imagen negativa en el revelado en vez de positiva, una dominante que normalmente tiende hacia el Verde-amarillo. A mas luz mas Amarillo, a menos luz mas verde, por lo menos con las películas que uso, que suelen ser fuji, Algo menos intenso en las kodak.

A ver si os animáis y lo probáis.





Pulsad sobre las imágenes para verlas con mejor calidad 
Just click on the images to see a better quality
































































Nocturnas


    













































6 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada y las fotos, me encantan los colores que saca el proceso cruzado y habrá que probar esos carretes..., muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el resultado y colores de este "xpro", la segunda fotografia me parece espectacular. Enhorabuena!, saludos"

    ResponderEliminar
  3. La segunda tambien, pero quise decir la tercera!

    ResponderEliminar
  4. Hola Eloy,

    Acabo de descubrir tu blog y ya voy por la tercera página de comentarios. Muy interesante y con fotos muy buenas.

    Tengo una pequeña pregunta respecto al cruzado, no soy muy aficionado a él, especialmente en días soleados, en los que últimamente he tenido sobreexposiciones espectaculares, tanto con Voigtländer Vchrome como con Fuji Velvia 50. Viendo que vives en Benidorm (supongo) y que tendrás que lidiar con el sol de mi tierra de origen...¿qué haces para evitar la sobreexposición? Yo voy a subexponer un paso a partir de ahora con la Nikon FM2 y cuando utilice una compacta, si la película es de ISO 100, pondré el selector de ISO en 50, a ver si así logro que desaparezca la sobreexposición que está a punto de que abandone el proceso cruzado...

    ¿Qué opinas?

    Saludos, nos leemos.

    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor para ver como tratar con la luz de tu lugar, es hacer un carrete de pruebas.

    En dias soleados, nublados, y cubiertos.

    Dispara +2 +1 0 -1 -2 del mismo fotograma, y asi veras los resultados. Hazlo con cada pelicula que uses habitualmente.

    Yo tuve problemas con esta http://kowska.blogspot.com/2011/06/fuji-ms1001000.html al principio, pero subexponiendo 2 pasos va perfecta.

    saludos

    ResponderEliminar