11 de febrero de 2011

Kodak pancromatic sound recording film 2376 [Cafenol C-L]

.
Jorge, un conocido que entiende de revelados, química, y demás parafernalia me paso hace unas semanas un chasis recargable con película Kodak pancromatic sound recording film 2376 con una sensibilidad de 10 ASA y yo le dije.. ¿Como?.

Mi asombro era por lo de "sound recording". Originariamente es una película de Kodak para grabar las pistas de audio en las películas. Según me comento ofrece un altísimo contraste.

Bien, después de estar buscando info al respecto, me he quedado como estaba. Excepto la persona que me paso la película, no he encontrado info sobre revelado de la película con nada, y según Jorge, hay que revelarlo como un carrete normal... xD

¿10 Asa? De normal nada, pero como no me han convencido con los tiempos que me había propuesto yo mismo con Rodinal, he decidido rizar el rizo, o como se diría en el argot fotográfico "curvar el negativo" (invención mía claro).

¿Que como vamos a rizar el rizo? Pues sencillamente revelando una película que hasta hace un mes no sabia que existía y que ademas no esta pensada para captar imagen inicialmente, con Cafenol-C en su versión Low (con café soluble barato, vamos).

Todo esto no tendría mas intringuli, de no ser porque de momento tampoco había revelado anteriormente con ninguna de las recetas de revelador de café que hay disponibles por la web.

He optado por usar mezclas que ya tiene tipificada en http://caffenol.blogspot.com y así por lo menos no dejar a la suerte/casualidad todo el proceso.


En general el resultado después de revelar ha sido algo decepcionante. Ademas de haberme pasado algo en el revelado, y haber sobreexpuesto la película, tanto que la mitad de las exposiciones no tienen arreglo, me doy cuenta que el revelado por café, no es una ciencia exacta. Y es que es sorprendente la diferencia que puede haber de una foto a otra en el negativo. Haciendo dos fotos, prácticamente iguales, con la misma luz incidiendo sobre la toma, se da el caso de una diferencia abismal en cuando a nitidez y calidad general. Si bien la película en general automáticamente se va a los extremos de la gama tonal y no conoce los tonos medios, me ha sorprendido mucho esta diferencia. hay varias fotos que da la sensación que no son del mismo carrete por lo distintas que son para bien.

De todas maneras, es mi intención hacerme con algunos rollos mas y seguir experimentando con esta película que tiene mucho juego por la cantidad de contraste que ofrece.

Como tenia miedo de que se quedara irregular el revelado en stand develop, he recurrido a un pre-lavado de la película de 5 minutos. Esto hace que la película absorba mejor y de una manera mas uniforme el revelador. En este caso creo que ha sido un error. Creo que sin el  hubiese sobreexpuesto menos la película. En otras circunstancias funciona, con película normal lo hace, pero no con esta otra.

Después he realizado un Stand develop de 70 minutos, 10 mas de lo habitual con rodinal. Al ser con
Cafenol C he pensado que necesitaría mas tiempo, pero creo que también me he equivocado, quizás con 60 minutos hubiese sido suficiente.

Me parece  mucho a película Lith que se usa para fotografía artística y da este contraste.

Si alguno esta interesado en probar la pelîcula puede ponerse en contacto con el AQUÍ


Sin mas dilación y siento el ladrillo os dejo con las que se han salvado de la quema.



Film: Kodak pancromatic sound recording film 2376 10 asa
Revelado: Stand develop 70' / 20º
Revelador: Cafenol C-L
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti in-60
Humectador: Fairy
Escaneado: Epson V600




Pulsad sobre las fotos para verlas con mas calidad













1 comentario:

  1. Pues me gustan mucho los resultados obtenidos. Algun dia voy a tener que provar a revelar con cafe.

    Saludos.

    ResponderEliminar