19 de octubre de 2011

Impresión en papel de archivos escaneados de negativo

.


Ya se que esto se sale un poco de la fotografía totalmente Argentica, pero he pensado que a alguno podría interesarle.

Recientemente he pedido un par de álbunes a la conocida empresa americana de impresión BLURB. Tenia la gran duda de como se imprimirían las fotografías escaneadas a 300 ppp en un álbum de este tipo. Por supuesto, no tienen ni punto de comparacion con una copia química, ni de lejos, pero a veces no hay mas cojones que hacerlo así, por tiempo y acabado rápido.

Tengo que decir que la experiencia ha sido agridulce. Por un lado, el primer libro recibido tenia una calidad pésima en todos los sentidos. Las tapas tenían defectos de fabrica, la impresión no estaba hecha a 300 ppp como debería, y aparecían una lineas típicas de una impresión a baja resolución, habían un par de puntos en algunas fotos, fruto del goteo de la tinta de las impresoras, y además el grano estaba muy acentuado.

Como era de esperar, el mismo día que lo recibí hice unas cuantas fotos de todos los fallos y envié un email con los enlaces de las fotos y comentándoselos al servicio de atención del consumidor de Blurb. Al día siguiente me contestaron rápidamente diciéndome que sentían mucho el problema y que un nuevo álbum estaba siendo impreso para volver a enviármelo... Algo que realmente me dejo estupefacto, porque es raro que no te pidan mas explicaciones con estos temas.

Al cabo de un par de días, recibo por email la notificación del seguimiento del paquete, y cual es mi sorpresa que el origen del paquete enviado es Holanda. Ya me daba la sensacion de que me habían tomado el pelo desde USA, que era desde donde venia el anterior libro.

Al llegar el álbum nuevo, lo primero que salta a la vista es que el empaquetado en si es algo mas grueso, y después de abrirlo uno se queda flipando de la diferencia que puede haber de calidad, depende de donde te lo impriman.

Este nuevo álbum, estaba perféctamente pegado, los blancos de las tapas eran blancos, no amarillos como los del anterior, y la impresión era perfecta en todas las páginas, a alta resolución y con ausencia de grano. incluso el papel parecia mas grueso y mucho mas brillante, lo que les da la las fotos mucho mas cuerpo.

En fin, que este otro libro que os presento aquí esta enviado también desde Holanda, porque lo primero que hice fue enviarles un email para que configuraran mi cuenta de usuario y que todos los libros que compre se impriman en Holanda y no en USA. No hay color entre uno y otro.

Así que si estáis pensando en hacer algún libro/álbum, que os lo envíen desde Europa, que tiene infinítamente mas calidad.

Voviendo al tema de la impresión de archivos escaneados de negativo, tengo que decir que estoy muy satisfecho con el resultado. Si bien como ha dicho antes, no tiene ni de lejos la calidad que puede tener una copia sobre papel químico (no olvidemos que es impresión de tinta sobre papel) es bastante aceptable para este tipo de libros.

Álbum completo: http://www.blurb.com/bookstore/detail/2542918






9 comentarios:

  1. Mi experiencia con Blurb ha sido muy buena.

    Un poco caro, pero la calidad merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. ¿Crees que es caro? comparandolo con los demas claro.

    A mi me parece de los mas baratos, si no el que mas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Eloy.
    He estado viendo el libro y me ha gustado mucho el resultado. Imagino que fisicamente será mucho mejor.
    No conocia esta empresa, y tomo nota porque recientemente he tenido que hacer un par de álbumes en una de las empresas mas conocidas. No es que esté decepcionado con el resultado, pero me parece que "blurb" les supera en calidad, y por lo que he visto, hay mucha diferencia de precio. Mucho mas barato.
    Enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si alguna vez pides alguno, comentales antes que te lo envien desde Holanda. La calidad de los que he recibido desde USA es pesima. No se si sera algo esporadico o es mas habitual. Desde luego, no debe de ser habitual porque venden mucho, pero por si las moscas...

    Da la sensacion que los que les imprimen en Holanda usan material de mas calidad, tapas, papel... es lo que he visto.

    saludos Manel

    ResponderEliminar
  5. Yo he probado uno de Aperture (Apple) que tiene mucha calidad, pero sale bastante caro. Estoy viendo que Blurb te da muchas opciones, y una de las cosas mas interesantes es que por unos 10 leuros te mandan un kit de muestras con fotos impresas en B&N y en color en los distintos papeles y te mandan muestras de las tapas y de las guardas. Luego, cuando haces un pedido te descuentan el importe del kit. Eso lo veo muy interesante. Gracias por el post Eloy.

    ResponderEliminar
  6. Si quieres, el proximo dia que quedemos, te llevo uno pa que lo veas.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, sigo tu blog hace tiempo, enhorabuena por el.
    Yo he tenido malas experiencias con Blurb, la primera vez encargue dos libros de fotos y me pareció correcta la impresión. La segunda lo hice repetir dos veces, no tuvieron problema (muy amables, tengo tres), pero ninguna de las tres copias del segundo libro me gustó. Los negros hacían aguas, estaban como lavados, sensación de posterización. Les he escrito a colación de este artículo y me han dicho que no pueden elegir dónde se imprime. No entiendo lo que hiciste tu, Eloy, a ver si me puedes ayudar.
    Para más datos, eran libros de viaje, tirados en película, trixpan concretamente, procesados y escaneados (minolta dimage scan 5400ii) por mi, llevo años trabajando de esta forma. Os dejo los links de los libros, a ver si me podéis ayudar.
    http://es.blurb.com/books/1632194
    http://es.blurb.com/books/2447159
    La sensación de grano de la visualización no es real en las impresiones, de eso no me quejo. En mi blog podéis ver algunas de las imágenes de los libros. Espero tu respuesta.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanjo:

    Buenas fotos en los dos albunes, me gusta mucho como has tratado los negativos.

    Particularmente no hice nada en especial para que me los enviaran desde holanda.

    Solo quejarme del primero y el segundo me lo enviaron desde Holanda, al ver la gran diferencia que habia de calidad con respecto al primero, les pedi que si por favor podian configurar mi cuenta con ellos de alguna manera para que todas las impresiones que encargara se llevaran a cabo ahi y me contestaron que no habia problema y que a partir de ahora todas se harian en Holanda.

    Los siguientes que pedi vinieron desde ahi y perfectos. No se, igual si insistes puede que te lo hagan a ti tambien. Quizas solo tiran de ese fabricante para casos concretos, no te lo puedo decir con exactitud, pero te puedo asegurar que no soy el unico que los ha recibido desde europa. lo de los negros lavados tambien lo habia leido antes.

    Saludos


    PD: Tienes calibrado el monitor ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la respuesta. Me alegra que te gusten las fotos.
    Esto de tirar en b&n es un sacrificio, aunque totalmente satisfactorio.
    Lo del calibrado, pues si, trabajo con un Imac, se hace lo que se puede. Incluso ellos (blurb) te ofrecen su propio perfil de color para incrustar en las imágenes, eso si lo tengo que probar en el próximo libro. A mi me ha ido bien y mal mandando con mi propio perfil...
    Intentaré que me lo impriman en Holanda, ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar