20 de octubre de 2011

Ektachrome 64 en Xpro

 .


Despues de encontrar un puñado de carretes y rollos caducados en un mercadillo, he empezado a ver que se puede sacar de ellos. Entre ellos estaban unos rollos de kodak Ektacolor 64 en 120 caducados en el año 82 en los que no habia puesto mucha esperanza por el tiempo transcurrido desde su caducidad. la pelicula pierde sensibilidad y propiedades en general a partir de los 2 o 3 años desde que caducan, y mas si no han estado bien conservada. en este caso, dudo muchisimo de que estas películas hayan estado cerca de cualquier aparato refrigerador en muchos años, pero muchos.

El caso es que he decidio empezar con estos kodak cruzandolos, y la verdad es que la emulsion parece estar en buen estado. A veces la emulsion se agrieta, o simplemente se daña por el tiempo, y cuando tienes el negativo escaneado los multiples defectos que tiene se ven, pero en este caso, el negativo estaba practicamente como nuevo. Con una definicion impresionante, me da la idea de tirar un par de rollos para revelarlos en su proceso natural (E6) y ver hasta que punto han aguantado. Lo que si que he cambiado ha sido la sensibilidad para poder hacer las fotos. Ya que como he comentado, la pelicula van perdiendo sensibilidad con el paso del tiempo.

La he expuesto a 25 asa para compensar la perdida de sensibilidad, y la verdad es que si la hubiese expuesto a 12 asa hubiese quedado mejor todavia. La pelicula ha dado unos tonos amarillo-verdosos tipicos de  los procesos cruzados.

Definicion muy buena, y grano no excesivamente grande de momento ha resultado ser una pelicula agradable. Me quedan 3 rollos que procurare no desperdiciar.

Os dejo con los resultados.

Por cierto, aunque seais tradicionales, no esta de mas que de vez en cuando y si encontrais rollos caducados a buen precio, probeis. Quizas los resultados os agraden.



Pulsad sobre las imágenes para verlas con mejor calidad 
Just click on the images to see a better quality



2 comentarios:

  1. Que buen resultado! Me gustan mucho los tonos que han cogido

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, llevo una hora leyendo tus experimentos con las películas, las búsquedas de la emulsión perdida.. Mis felicitaciones, la verdad, gran trabajo. Increible testimonio para las futuras generaciones estás dejando de la zona en la que vives.

    ResponderEliminar