6 de septiembre de 2011

Kodak TriX 400 + Aculux 3

.
 Tenia un par de rollos de Kodak Tri-X 400 en formato 120 en la nevera que quería usar hace tiempo. Y un filtro ND variable entre 2-400 que quería probar con película.

Ni corto ni perezoso, me he levantado del sofá, ha cogido los rollos, la Broncas (Bronica EC), el filtro ND y el trípode y me he bajado al puerto a trastear con el. La verdad es que los resultados son un poco dispares, y el calculo de la exposición lo he hecho por arriba, sobre exponiendo uno o dos pasos para alargar el máximo las exposiciones. A pleno sol y cerrando filtro hasta ND400 (7 pasos) y  diafragma a 22 generálmente no pasaría de 1 seg y menos con película de 400 asa, pero como la película se puede sobreexponer algo y hay que tener en cuenta el fallo de la ley de reciprocidad he conseguido exposiciones de hasta 6 seg a pleno sol. Tambien contaba con el menor contraste y mayor latitud de la película al ser de 400 asa.

El modus operandis ha sido accidentado.  Esto es como cuando empiezas a disparar con una TLR antigua que no tiene para bloquear el paso de la película entre foto y foto, y no a veces se te olvida pasar el fotograma y haces una doble exposición (o triple xD). Aquí pasa algo parecido. Tu montas el filtro en el objetivo, y lo abres al máximo para componer y enfocar, y como estas tan concentrado con estas tareas tan "complejas" pues de repente ves la foto y antes de que desaparezca ese momento para siempre pulsas el botón del cable disparador. Cuando has recogido el trípode y la cámara para cambiar de ubicación te entra la duda.... ¿como es posible que usando un ND400 pueda ver la escena? Muy fácil, ¡PORQUE NO LO HABÍAS CERRADO A 400, GILIPOLLAS! Pues eso... una foto quemada mas para la colección., y como esta unas cuantas mas.

Bueno, dejando de lado los pormenores "tesnicos" y mi gran inutilidad a la hora de adecuarme a un nuevo modo de usar una cámara hablemos de la película en cuestión..

Revelada con Aculux3 que es un revelador que compensa bastante bien y deja los negativos poco densos. He conseguido lo que quería, porque la gama tonal es muy buena, excepto en las fotos de contra luz que como es lógico han sido expuestas para esa luz limitando la gama tonal y aumentando el contraste, el resto tienen una gama muy buena y en ese sentido me ha gustado. Veo un exceso de grano que no se a que puede ser debido, pues este revelador suele elimininarlo bastante. Esta película revelada con D76 o algún revelador de grano fino tiene que ir muy bien, no obstante es una de las películas mas vendidas del mundo.

Por otro lado la película se curvaba de manera rabiosa antes de meterla en la espiral, y ha sido de lejos lo peorcito que he probado a meter por ellas... En serio, se enganchaban por todos los lados.

Voy a ir pillándole el gusto al filtro y a empezar a usar película lenta de 50 asa para hacer largas exposiciones de día. .


Film: Kodak TriX 400
Revelado: 11' / 20º
Revelador: Aculux 3 1+9
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Vinagre 1+9
Humectador: Fotonal
Escaneado: Epson V600


Pulsad sobre las imágenes para verlas con mejor calidad 
Just click on the images to see a better quality

8 comentarios:

  1. No, la TX 400 en 120 no ha sido descatalogada ni es probable que vaya a serlo en el medio plazo, aunque con Kodak nunca se sabe. La que ha sido descatalogada es la TriX de 320, pero todavía podrías encontrar por ahí si quisieras.

    Tienen buena pinta esos negativos. Lo que tienes que hacer ahora si quieres dejar de verdad la imagen digital es tirar el escaner y comprar una ampliadora ;-) . Bueno hablando en serio, no verás realmente las posibilidades de un negativo hasta que lo positives.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Anonimo:

    Kodak ya no vende la TX 400 en 120, solo en 35mm. Queda lo que queda en las tiendas, pero ellos ya no la venden ni en su tienda oficial.

    Tengo ampliadora, pero solo la puedo usar en invierno por tiempo, de abril a diciembre me es casi imposible por tiempo. No sera porque no me gustase tener montado el labo permanentemente y que le dieran por saco al escaneado...

    Tiempo al tiempo.

    (a ver si me toca el gordo este año) xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eloy.
    Bueno, cada vez me sorprendo mas con tus publicaciones que ya me parecen imprescindibles. Ademas de un dominio tecnico indiscutible, muestras unas fotos insuperables. He alucinado con el resultado. Sobre todo la del contraluz de los pescadores. Genial!
    Aprovecho para invitarte a que veas unas fotos que he hecho utilizando pelicula Rollei Crossbird en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Hostía !!!!!!, ahora me entero. No hay TX de 400 en 120?.Vamos que hay si que hay, que kodak ya no fabrica TX para formato medio?.

    Ahora me entero, mira que estas noticias corren como la polvora. ¿Ha descatalogado la TX?. No lo entiendo. ¿Estás seguro?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hostia pues va a ser verdad sólo tienen Tmax, Xplus y TX en 35 mm, pues me pasé por su tienda en la web antes de ayer que tienen un descuento de 25 euros por cada 90 de compra, pero compré película en color (bastante).

    Pues tengo algo de TX en 120 en la nevera y durante algún tiempo se seguirá vendiendo, pero ¿luego qué?.

    Joder......., ya, ya lo se, hay otros fabricantes apostando por el blanco y negro, ya, ya, que ya lo se vamos........,

    NO se Ilford, quizá Fuji, ya veremos...... :-( .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo he visto publicado, pero si ellos no venden la pelicula mas vendida... apaga y vamonos. Ademas hace tiempo la vi en venta, y hace meses que ya no la tienen en venta, asi que me hago a la idea de que la han descatalogado.


    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Eloy:

    Después de todo quizá estemos equivocado he estado revolviendo algo por ahí.

    Salvo error, he llegado a la conclusión de que, el Kodak España no la venta en su tienda-web, no significa que no se esté fabricando. De hecho si está a la venta en la web de USA (que ya es un incordio), pero bueno, no es lo mismo (ni parecido....). Además importadores como FotoR3 (en Gijón) creo que siempre la tendrán disponible mientras se fabrique.

    Vamos, que no es que se haya dejado de fabricar, sino que, no está disponible a través de la web de Kodak España, pero si de otros importadores.

    Sucede algo parecido con el Papel RA4 para positivar color en ampliador; más concretamente la serie Endura y más concretamente el Endura Metálico. No lo busques en la web de Kodak España (aunque kodak tiene distribuidores en España de ese papel) si quieres comprarlo en la web tienes que hacerlo en bobinas e irte lejos, yo concretamente lo compro en http://www.ag-photographic.co.uk/kodak-endura-metallic-173-c.asp (Inglaterra, aunque como te digo hay importadores en España).

    Bueno, y a lo que voy: se sigue fabrciando TX 400 para 120 y Kodak USA lo tiene en su web http://store.kodak.com/store/ekconsus/en_US/list/PROFESSIONAL_Film/Black__White_Film/categoryID.40677500 y creo que esté pasando lo mismo que con el caso de éste papel que te comento.

    Tenemos que admitirlo: en España se hacen pocas fotos (en general en Europa), cuando hablo de fotos, hablo de fotos, de las "otras" ya se que cada día se hacen más......., y las empresas están a ganar dinero (lógicamente), pero existen mercados como en norteamericano en el que la película sigue viva para fotografía y, sobre todo, para cinematografía, en donde para muchos directores sigue siendo, hoy en día todavía material fetiche para muchos de sus trabajos.

    Saludos compañero.

    Amador Díaz

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices, seguramente si sigue importandose a traves de R3 o Fotocasion por ejemplo. No haya problemas. Lo que no entiendo es porque han dejado de venderla en web.

    Saludos y voy a modificar la entrada.

    Gracias Amador.

    PD: Podrias darme un enlace a tus trabajos si es posible. Me encantaria verlos.

    ResponderEliminar