9 de septiembre de 2012

Gevaert - Gevabox II

.

El otro día mi buen amigo belga Jos, un señor residente en España y jubilado que sabe disfrutar de la vida como pocos, volvió de Bélgica de unas vacaciones y me trajo unas maravillosas cervezas belgas mas una sorpresa.

Me regalo una cámara de fotos que tenia por casa. Como sabe que suelo utilizar cámaras con mas edad que la suya, pensó que me gustaría. La cámara en cuestión es una bonita Gevaert Gevabox II de formato medio 6x9 (aunque los fotogramas son ligeramente mas pequeños), un obturador simple con velocidades 1/50, 1/100 y Bulb, el botón de disparo tiene rosca para un cable disparador y la lente es simple de menisco y 105mm. Tiene dos diafragmas para elegir f/11 y f/16. La cámara como veis tiene el diseño ese que ahora esta tanto de moda artdeco. Asi que si alguno tiene alguna cámara en la estantería del salón y cree que no es usable, que le vaya metiendo un cacho película ¡ya!

Lo primero que hice cuando me la dio fue ver si era apta para usar, ya sabéis que a mi lo del coleccionismo no me va mucho así que todo lo que tengo de cámaras en casa o compro debe funcionar o si no se recicla. En este caso no funcionaba el obturador. El obturador de esta cámara es simple, pero va totalmente cerrado lo que no da opción a abrir sin romper algo. El caso es que ya me había decidido a hacerme una estenopeica aprovechando el cuerpo de la cámara cuando al introducir el destornillador para arrancar el objetivo y el obturador escucho un leve sonido. La duda me hace pulsar el botón disparador y ¡Voila! ¡La cámara funciona!

Decido dejarla como esta y enchufarle un rollo de fuji acros para probarla esa misma tarde en la playa. Aprovechando que últimamente estoy usando el filtro nd mas negro que el sobaco de un grillo decido llevármelo también junto al cable disparador y un rollo de cinta americana para poder pegarle el filtro como buenamente pueda al objetivo.

Antes de salir de casa pruebo el cable y me encuentro con el primer problema y es que parece ser que la punta del cable disparador que ha de entrar por el botón hasta accionar el obturador no es lo suficiente larga para hacerlo y se queda el obturador a medias, así que decido dispara en bulb con el botón diréctamente y sujetándolo para las largas exposiciones con cinta americana (no es la primera vez que uso este cutre-sistema).

Entonces la secuencia para hacer la foto seria:

Compongo, bloqueo el filtro con la mano, oprimo el botón de disparo y lo pego con cinta americana para que se quede abajo, quito la mano del filtro a la vez que le doy al cronometro... Una vez finalizado el tiempo de exposición, pongo la mano delante del filtro, quito la cinta del botón y ya tengo la exposición perféctamente tomada.


El resultado después de revelar me satisface bastante. Da gusto ver que se puede disfrutar con muy poco.

8 comentarios:

  1. ¡Fantásticas!, me encanta el resultado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesito.

    Ya ves que con poco....

    ResponderEliminar
  3. es preciosa pero me sigue alucinando lo que eres capaz de hacer con absolutamente cualquier cosa con papel-película fotosensible... te diría que me encantaría ser como tú pero eso haría que me pasara todo el día automutilándome así que solo espero algún día tener tu ojo y tu mano para afotar.

    se te aprecia so perra... se weno.

    ResponderEliminar
  4. Acabas de ascender al primer puesto de mi lista para los posibles recepcionistas del jamon de navidad... estate atento... xD

    Gracias pisha

    ResponderEliminar
  5. Eh, mira Kowska, yo después de ver estas cosas ya me retiro de la fotografia. Eres una máquina Xd

    Geniales

    ResponderEliminar
  6. xD

    No jodas...

    Ten en cuenta que cuanto mas primitivo, mas difrute.

    ResponderEliminar
  7. Que belleza de cámara.
    Las fotos son excelentes :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar