6 de junio de 2012

Tempus fugit...

.
Paseando el otro día con mi perra, en una urbanizacion cercana me encontré tirados junto al contenedor, decenas de libros en Alemán, y junto a ellos también me encontré alrededor de 500 diapositivas. Las escondí, y después volví con el coche para recogerlas. Visionandolas resulta que el 80 % de ellas eran de submarinismo, flora y fauna. El resto eran diapositivas de viajes familiares. Casi todas estaban mal conservadas en marquitos al aire, pero había parte que estaban sobre marquitos con cristal y estas excepto por un pequeño cambio de tono estaban en bastante buen estado.

Lo único que se me ocurre es que las personas propietarias de las diapos hayan muerto, porque no entiendo como es posible tirar a la basura las memorias de muchos años de vacaciones familiares, y mas si están en diapositiva, pues este es un formato complicado de copiar y mas hoy día.

Creo que son todas entre los años 60 y 70, porque en algunas de submarinismo estaban etiquetadas con el año 72. Pero por los vehículos que veo también es posible que alguna sea de los 60. Ya digo que no lo tengo claro, así que si alguno puede alumbrar en este sentido se lo agradecería.

El fotógrafo tenia conocimiento de fotografía, por lo menos básica, porque los encuadre por lo general son correctos y los retratos también, así como la medición y demás. Cuando veáis las fotografías hay que tener en cuenta que las personas que aparecen son desconocidas y además tendrán 40 años mas que en las mismas, con lo que los críos estarán sobre los 45/50 años y posiblemente los adultos entre los 60/80 años (gondolero incluido). El señor que vende botes de pompas, me imagino que no estará vivo ya que su edad en la foto parece elevada.

Escaneadas, corregido la variación de tono en Ps, niveles automáticos en PS, y enfocada minimamente para presentarlas como es debido. El soporte con las diapositivas marca Agfacolor-Dia y por lo que he podido ver son de la serie CT. Lo que no he podido ver es si son las CT18, CT64 o CT100 aunque estas ultimas las descartaría porque son las mas modernas

A mi personalmente me encanta ver este tipo de archivos anónimos que por avatares de la vida terminaran en el basurero y creo que son las memorias no escritas de estas personas.


Gran incendio en la costa. Podéis ver a un hidroavión sobrevolando la zona.

Gracias a David Ramos (Monkeypainter) Hemos averiguado que el hidroavion que sobrevuela el incendio es canadair en una de estas variantes (CL-215, CL-215T, 415) y que estuvo en servicio en Francia y Canadá (y muchos más paises, España tambien) pero el esquema canadiense es amarillo-negro. El francés es amarillo-rojo como la foto. Piensa que podria haber volado en Francia/Corcega en los años 70/80.
Curiosa la confianza que tiene esta ¿cabra montesa europea? ¿de donde es? Los críos desde luego la están flipando, y por el tipo de bosque, y construcciones, puede ser cualquier país de centro Europa. Además, si le añades que es esta nublado... xD
NOTA: Segun raul, un compi de foro, esta especie es Rupicapra Pirenaica o mas conocida como Rebeco. El dice que seguramente seran los pirineos donde esta tomada la foto, habra que creerle. Gracias.
En un principio me ha dado la sensacion de ser España, tierra de alcornocales de donde se extrae el corcho para las botellas de vino. Pero me imagino que en otras partes de Europa también habrá alcornocales de donde extraer ese corcho. No se que pensar ¿Alguna idea?

Fijaos bien en esta foto. El señor es pintoresco donde los haya, además si os fijáis en la revista que esta sobre el precio de lo que vende (que son los botes esos con los que jugábamos todos de pequeño y hacían pompas de jabón), vereis que sale el mismo en la portada, y la señora que viene de la compra con la cesta le va a comprar un bote a el crío/a que esta sosteniendo la gorra.
Esta personálmente me encanta. El tipo de coche que nunca tuve, y además los tonos de la película me encantan. Como si la hubiesen captado ayer.
Que decir de esta. Un señor retrato, con un toque cutre y original a la vez. Para mi de las mejores de las que he puesto.
Otro retrato del Paul Newman de la familia. Me encanta la pose, el cigarrillo en la boca y el reloj. Además la luz evocadora del atardecer...
Guau. Que fuerza y personalidad tenia que tener esta mujer en esa época. Ahora sera ya bastante mayor si es que vive. Pero esa mirada y con esas gafas es potente. Me encanta de fondo la VW roja.
Parecerá de perogrullo, pero esta esta compuesta perfectámente. ¿Disfrute o angustia? no consigo saber cual es el sentimiento del crío en primer plano.
Otro retratazo casual que a mi me encanta. A mi es que esta época me encanta, las gafas, la barba, y un tío bien parecido si lo unes a la diapo pues tienes una maravilla.
Estas tres fotos de arriba son de Venecia. Podéis ver sobre todo los vestidos de la gente europea que era la que podía permitirse unas vacaciones en Venecia en los años 60/70. en la primera foto se ve a un fotógrafo con una cámara que parece minutera junto a dos crías y un caniche. En la segunda una escena típica en Góndola, que me encanta con ese gondolero y la chica de debajo con ese nariz tan característica y ese pelo a lo Rod Stewart. La tercera es una foto clásica. pero muy bien compuesta.
Lugar desconocido ¿Alguien sabe donde es?
Gracias a el cliente italiano que vive en frankfurt de un compañero de un foro que nada tiene que ver con la fotografia, ne ha soplado que esta foto es de Bastia, en Corcega. http://www.eturismoviajes.com/wp-content/uploads/2010/08/Bastia-en-Corcega.jpg

Asi que uno mas resuelto. Gracias Aitor.
Gracias a Iñigo, un colega de foro me ha facilitado esta ubicacion que es Ginebra. Lo mejor es el momento geiser y la pose de las dos crías que delatan astio... xD

Esto es cannes. Playa petada y día de verano mediterraneo.

9 comentarios:

  1. Vaya! Curioso hallazgo...

    Si me dan a elegir me quedo con la del coche, la del "Paul Newman, la del incendio y la de los niños en el agua.

    Lo de las cortezas de alcornoque, también puede ser en Portugal, que según tengo entendido, produce corcho en cantidad =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Eres muy afortunado al haberte encontrado ese material que estaba destinado a ir a la basura.

    Espero algún día tener la misma suerte que tu!!!!

    ResponderEliminar
  3. Geniales! la verdad es que fue una gran fortuna tropezarte con dicho tesoro. Me alegro que estas diapositivas vuelvan a tener una "segunda oportunidad"

    ResponderEliminar
  4. Pues no estan mada mal las fotos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya descubrimiento! Es increíble que alguien se haya desecho de esto, por mucho que los dueños hayan muerto, supongo que sus familiares o allegados habrán tenido que tirarlas.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo!!!....no he podido dejar de leer y ver todas las fotografias.
    No imagino ese momento en el que las encuentras y paras un momento a ver cada una de ellas, la de cosas que tienen que venir a la cabeza en ese momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Eloy por tu descubrimiento. Es increible que en un momento dado, alguien pueda deshacerse de este material tirandolo a la basura.
    Recientemente, yo tambien encontré una coleccion de nnegativos y fotografias antiguas en una casa abandonada. Lo estoy publicando en una carpeta de Flickr:
    http://www.flickr.com/photos/manelcom/sets/72157629997765969/

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Parece increible que se puedan tirar a la basura este tipo de cosas. en este caso hubo suerte y lo rescataste del olvido. Fantástica entrada.

    ResponderEliminar