11 de junio de 2012

Fotografía Callejera ¿Te atreves?

.


He pensado en hablaros de este tipo de fotografía, en inglis pitinglis "Street Photography".

Ultimamente florecen en los foros hilos referentes a este tipo de fotografía, de todo tipo, los que dan consejos para poder hacerles unas fotografías a los descuidaos sin tener que terminar en el hospital, los que diréctamente la criminalizan por ser intimidatoria y abusiva y los que casi tienen a este tipo de fotógrafos en un mini altar.

A mi personálmetne siempre me ha gustado, es una de las que mas practico y es la que mas me entretiene. Creo que es la fotografia pura, por decirlo de alguna manera. Coges tu cámara, le metes un rollo de película o tarjeta (ya os digo, que a las cámaras les gusta mas que les metan un buen rollo o carrete bien largo que una fina tarjeta escuchimiza xD) y te lanzas al asfalto cual Sherlock holmes en busca de un humano al que afotar de manera que tu obtengas la toma y el ni se entere (preferiblemente es la finalidad).

A mi como he dicho me encanta, pero también existen sus detractores. Mas que detractores del estilo, diría detractores de los fotógrafos que se dedican a la fotografía callejera. Da la sensacion de que casi les molesta mas a ellos que algunos les hagamos fotografías a la gente en plena vivencia personal y social que a las personas mismas que fotografiamos. A veces me pregunto si es que no serán fotógrafos fustrados por no poder acercarse a otra persona y tratar de obtener un buen momento anónimo sin sentirse mal. Y es que la moralidad en este tipo de fotografía no es para nada una buena aliada. Y ojo, no confundir moralidad con ética.

La soledad es necesaria para poder estar concentrado en el momento. En este tipo de fotografía no vale salir con un amigo, y si sales con el y os queréis concentrar en captar ese momento perfecto, tendréis que dejaros de lado uno a otro a los dos minutos de empezar a patear, porque un tipo con una cámara entre la gente puede disimular minimamente, pero dos empieza a cantar un poco.

Realmente es mucho mas sencillo de lo que algunos creéis. Tenéis que pensar que la persona que te ve de cerca con un cámara grande en las manos, si es de corte moderno y con un super objetivo va a ponerse a la defensiva en el momento en el que te pongas la cámara en la cara para hacer una foto, y lo único que conseguiréis serán fotos con la cara girada o una bronca importante por hacer una foto sin permiso explicito del fotografiado. Si eres una persona que entiende que eso puede suceder y lo asumes pues seguramente seguirás haciendo fotos, pero si eres de los que se ruborizan y averguenzan con este tipo de situaciones pues es posible que se te quiten las ganas de volver a salir a hacer fotografía callejera en mucho tiempo.
 
Para mi existen varios tipos de cámaras validos, pero ninguna de ellas incluye una cámara reflex ni zooms.



1º Tan sencillo como una cámara compacta. El control es algo menor, y la calidad suele serlo también, pero es discreta y la puedes sacar del bolsillo rápidamente sin llamar la atención. Hay que procurar que la cámara tenga óptica fija, luminosa y totalmente automática.

Cámara: Canon Sure Shot AF-10


2º La siguiente opción es la cámara telemétrica de toda la vida. Cualquiera os servirá. Una yashica electro, una canonet, una leica, cualquiera. Y es que en este sentido la calidad de el momento y de la composición esta por encima de la calidad optica, que aunque importa no es lo mas importante. Así que si no tienes pasta para una Leica M6 y su correspondiente cristalito, te va a hace el mismo trabajo una Yashica electro 35 con su yashinon 40mm f/1.7 y te va a costar solo 40€ en vez de los 3.000€ de la leica.

Camara: Yashica electro 35



3º Para mi ha sido un descubrimiento empezar a hacer fotografía callejera con cámaras de formato medio, tanto con sistemas TLR o SLR. Estas cámaras son muy voluminosas por norma general, mas las SLRs que las TLRs pero para mi tienen varias ventajas muy importantes con respecto al resto de cámara. Una es que puedes enfocar y encuadrar sin que la gente se sienta intimidada al usar los visores de cintura. De esta manera y al no tener que echarte la cámara a la cara para hacer estas operaciones la gente no sale por patas. Y la otras es que este tipo de cámaras, por lo general son PRECIOSAS. Y cuando una persona ve tanta belleza, sea de la edad que sea, el estatus que sea, y en el sitio que sea algo que no pueden hacer es ignóralas y las observan con detenimiento... es en ese momento... en ese preciso momento, cuando ¡¡¡¡DISPARAS!!!! y además, no se dan cuenta porque como no te has puesto la cámara en la cara, se siguen preguntado ¿que tipo de cámara es esa?

En el caso de que la persona, empiece a mosquearse y te comente algo sobre si le vas a hacer una foto o que (que de vez en cuando sucede), solo tienes que acercarte a la persona y pedirle amablemente que te deje hacerle una fotografía. Le acercas la cámara tranquilamente para que la observe y le explicas la edad de la cámara y el funcionamiento

Cámara: Rolleicord Va K3E Tipe II - Schneider Xenar 3,5/75mm



Para todo esto esta claro que ha de gustarte el rollo "momento decisivo". Si eres de los que prefieres meterte en un estudio, irte al monte y subirte en un peñasco para captar un buen paisaje o hacerle fotos a los gatos, perros y críos que pululan por casa entonces me imagino que no vas a salir a la calle a pelearte con la gente para obtener este tipo de cosas. A mi personalemte como ya he dicho y voy a ser repetitivo, me da vida.


Siempre que salgo a la calle, tengo en mente una cosa. Para tener la foto, ay que hacerla, y si no disparas cuando crees que debes hacerlo por miedo, moral, o poca concentración la pierdes para siempre. Cada momento es único he irrepetible y hay que estar al loro.

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada Eloy. Lo bueno de la street es que no necesitas modelo, ni flash, ni asistente. Tu cámara y la calle.

    Discrepo en lo de salir en solitario. Yo he probado los dos y salir con 2 o 3 personas (como cuando estuvimos por la playa en Benidorm con Jose hará cosa de un año) es perfecto. Cada uno va a su rollo pero luego te juntas para tomar unas cañas e intercambiar opiniones y si hay alguna situación peliaguda sabes que están tus compañeros para apoyarte.

    Thomas Leuthard ha escrito un par de libros sobre Street que se pueden bajar gratis: http://book.85mm.ch/GoingCandid.pdf

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Basicamente es lo que he dico Edu, que cuando sales con mas gente en unos minutos tienes que separarte algo para poder entrar en faena. Esta claro que la compañia de algunos colegas si todos salen a los mismo (hacer fotos) no sobra nunca, aunque tu ya sabes que algunas veces las kdds son mas pa tomarse la birra que pa hacer fotos. ;-P

    Buen aporte el de Thomas Leuthard.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de los que ponen el objetivo en la cara de los desconocidos. De los que "roban" momentos y si lo haces con respeto, en el 97% de los casos no hay problema, en el otro 3% se piden disculpas si has molestado a alguien y a continuar cada uno por su camino. Es un tipo de fotografia que motiva particularmente y que capta naturalidad en estado puro.
    Saludos.

    mil200.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada! Yo ando intentando esto de la fotografía callejera desde hace casi 2 años, pero me sigue costando una barbaridad, todavía, en demasiadas ocasiones no presiono el boton del obturador por miedo o por corte, todavía me queda mucho para soltarme con la gente, luego, al fin y al cabo, uno no está haciendo nada malo, no somos ladrones de almas ni nada por el estilo...

    ResponderEliminar
  5. Cierto Joan.

    nada malo. Asi que a apretar el boton con mas soltura, que como yo digo, primero hacer la foto, luego si se tercia, pedir disculpas.


    saludos

    ResponderEliminar