13 de noviembre de 2010

[Pelicula, revelado y fotos] Fujifilm Acros Neopan 100


.

Viendo las buenas criticas que tenia esta película, no podía por menos que probarla... y vaya si tenían razón. Que si grano muyyyyyyyy fino.... Pero mucho.

Además la he probado en 120 y la verdad es que después de escanear no se aprecia grano por ningún lado. No me quiero imaginar en una ampliación importante.


El revelado de la película lo he efectuado según el fabricante del revelador que esta vez a sido Rodinal. Según las instrucciones de este, con dilución 1+25 son necesarios 6 minutos de revelado. Así lo he hecho.

El problema que he tenido ha sido con la exposición de la película, que por motivos ajenos a mi me vi forzado a sobreexponer al menos +2,5EV a pleno sol. Necesitaba desenfocar el fondo, y mi cámara, con la que de momento puedo tirar en 6x6 es una Yashica A que llega hasta los 1/300s.

Teniendo en cuenta que eran las 11 de la mañana a pleno sol, lo ideal habria sido tirar a F5.6 y 1/1000, pero con la velocidad, supervelocidad de obturación del vejestorio que llevaba, lo máximo a lo que estaba dispuesto a disparar para que me quedara un desenfoque decente era F5.6 y por supuesto a la maxima velocidad posible, que es 1/300.

Así que las fotos que ahora os pongo tienen al menos una notable sobreexposicion. Aun así, vereis los resultados. a mi personálmente me ha dejado bocas.


Revelado: 6' / 20º
Film: Fuji Acros 100 ASA /120
Revelador: Rodinal 1+25
Fijador: Fomafix 1+5
Baño de paro: Argenti in-60
Humectador: Fotonal
Escaneado: Epson V600


Revele, el primer minuto con inversiones continuas y después los 5 min restantes con inversiones los primeros 15 segundos de cada minuto. Extraje el revelador 15 segundos antes de que llegara el reloj a los 6 minutos y añadí el baño de paro. Este lo deje durante un minuto y después de tirarlo añadí el fijador.

Lavado en chorro de agua continua durante 6 minutos, inversión cambiando de agua después unas 3 veces para terminar con un ultimo baño con el humectador. Escurrido con pinzas y secado.




Mucho mejor si pulsáis sobre las imagenes, porque aquí diréctamente pierden nitidez.




4 comentarios:

  1. Hola Eloy,

    una vez estuve en un curso de fotografía dónde el fotógrafo nos dijo que retratar a una persona no implica necesariamente sacarla físicamente en la foto.

    Al pensar sobre esto se me ocurrió hacer una serie de retratos de personas con sus perros. La idea era que no saliera la cara y que a través del perro el espectador supiera cómo es el retratado.

    Ahora ya no necesito probar, porque ya sé que funciona ;)

    Un saludo desde Berlín.

    ResponderEliminar
  2. Pues casualidad que yo he tenido el mismo pensamiento que tu.

    Tango intencion de hacer una serie sobre esto.

    Personalmente me parece interesante, y aunque la segunda foto no exprese lo que intento enseñar, la he puesto para que se vean los resultados del revelado.

    La intencion es conseguir que la personalidad del perro enseñe la de su amo.

    saludos Edu

    ResponderEliminar
  3. Acabo de quitar mi primer carrete de medio formato a la Hasselblad 500C/M. Y voy a revelar por primera vez, es un fuji neopan acros 100, asi es que tu entrada me ha venido de perlas. Enhorabuena por tu blog, añadido a favoritos.

    Un saludo"

    ResponderEliminar
  4. Gracias y me alegro de que empiezes a lo grande...


    Ten en cuenta de que has de adaptar los tiempos de revelado a tus necesidades, a no ser que sean las mismas que en el caso de este revelado.

    saludos y ya contaras como te ha ido.

    ResponderEliminar