![]() |
Pulsa en la foto para verla en grande |
Quizás sea una de las razones de peso que de manera inconsciente mas me ha hecho estar enamorado de nuevo por este tipo de soportes para captar lo que me rodea.
Después de volver a la fotografía por la puerta digital, me vi arrastrado nuevamente hacia la película, y es posible que así fuera al volver a ver los resultados tan naturales que ofrecía sin ningún retoque. La saturación de imágenes que existe hoy en día procesadas excesívamente es tan grande que se agradece ver imagenes naturales, imagenes en las que importa mas el contenido que la explosión de color y contraste. Al menos a mi me abrió los ojos para poder ver hasta que punto había perdido la perspectiva cada vez que terminaba de procesar una foto en el ordenador con el programa de retoque o revelado correspondiente.
De ello te das cuenta después de llevar cierto tiempo con la película. Vuelves la mirada hacia atrás y te hechas las manos a la cabeza exclamando al cielo. No entiendes de donde han salido todos esos colores y contrastes imposibles que realmente no buscabas y que están presentes en tus fotografías digitales. Hablamos de fotografía documental, no hablamos de fotografía artística.
Cuando disparas en digital y en formato "raw" la fotografía obtenida es un conjunto de unos y ceros que el software de la cámara ha ordenado dependiendo de como se haya programado. Cuando obtienes este archivo y lo abres con el programa de revelado en la pantalla del ordenador te encuentras con una imagen que no tiene el contraste, ni la gama tonal, ni el brillo e incluso, muchas veces la temperatura del color no es la correcta porque dejamos a la cámara interpretar esa opción. Este programa es para revelar la imagen partiendo de un archivo que solo contiene información.
Entonces, ¿Dejamos que nuestra interpretación de los colores y contraste de una escena ocurra sentados delante de un ordenador, sin la luz adecuada en la gran mayoria de casos y dejándonos influir por nuestro estado anímico? Nada es mas opuesto a la naturalidad.
Es por lo que cuanto mas uso película foto-sensible, mas me gusta lo que veo y con el añadido de que me ahorro mucho tiempo delante de un ordenador que es lo que mas me asquea. Puedo aprovechar ese tiempo para crear estas entradas del blog o web, y para ir materializando proyectos poco a poco. Admiro sinceramente a todos esos fotógrafos que usan sistemas digitales y consiguen colores naturales en sus fotografías.